Connect with us

Justicia

MinJusticia respondió a las críticas por el trato «farandulero» que le dieron a Aída Merlano

En entrevista con nuestro director Jairo Patiño, el jefe de cartera también se refirió a la ley de sometimiento.

Este lunes 13 de marzo, en entrevista exclusiva para RTVC Noticias, el ministro Néstor Osuna hablo de varios temas en los que resolvió diferentes dudas acerca de la deportación de Aida Merlano y la ley de sometimiento.

El largo proceso de Aida Merlano

En marzo de 2018, días después de las elecciones legislativas, las autoridades encontraron en la sede de campaña de Aida Merlano más de 261 mil millones de pesos, armas y talonarios. Luego de meses de semanas de investigaciones se determinó que la senadora incurrió en el delito de compra de votos.

Foto: AFP

Cuando cumplía su condena en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, Merlano aprovechó una visita al odontólogo para realizar una cinematográfica fuga de la justicia. A pesar de que las autoridades intentaron seguirle el rastro, la mujer resultó en Venezuela.

Te puede interesar: «Es un instrumento político para seguirnos molestando», Fuad Char sobre Aida Merlano

¿Qué dice el ministro de justicia sobre la llegada de Aida Merlano?

Con respecto a las declaraciones que dio Merlano a los medios, el ministro de Justicia explicó que lo importante fue que hubo fruto de una gestión diplomática, «hemos vuelto a una situación de normalidad que se había nublado por la fuga de Aida Merlano,  pero luego de la carencia de relaciones diplomáticas de Venezuela ante el Gobierno, entre comillas, de Juan Guaidó que no facilitaba las cosas«.

Con relaciones inexistentes entre el Gobierno de Iván Duque y el de Nicolás Maduro, fue poco lo que se pudo hacer para que regresara al país a cumplir su condena. Pero al posesionarse Gustavo Petro como presidente, uno de los objetivos que se trazó fue traerla de vuelta para que revele lo que sabe sobre la compra de votos en la costa atlántica.

Aída Merlano aterrizó el pasado viernes en Bogotá y fue recluida nuevamente en la cárcel El Buen Pastor. Sin embargo, Osuna respondió a las críticas que se dieron por el trato, más allá de lo judicial, que se le dio a la llegada de la excongresista.

Foto: JUAN BARRETO / AFP

«El tema de si hubo rueda de prensa, si venía bien vestida, si se sacaron fotos; eso me parecen temas de farándula que no me competen. Los asuntos importantes era la deportación y que quedara capturada, lo otro no es algo que el Ministerio de Justicia haya tenido alguna actuación», respondió.

De hecho, aseguró que «eso es fijarse en los accesorios. Lo importante es que la señora Aida Merlano está pagando su pena ante la justicia colombiana».

¿De qué se trata la ley de sometimiento?

Esta iniciativa del gobierno de Gustavo Petro busca crear las condiciones para el desmantelamiento de las bandas y grupos armados con los que se busca llegar a la paz total.

Puedes leer: Ley de sometimiento: Fiscal General expuso puntos de observación ante el ministro de Justicia

Para las bandas delincuenciales que se entreguen y además asuman su responsabilidad penal, den información sobre sus redes, modo de proceder y sus patrones “se mantienen las coordenadas esenciales del proyecto, al dar información de modo de proceder para que quede desarticulada y reparen a las victimas tendrán un tratamiento favorable«, afirmó Néstor Osuna, ministro de Justicia.

La medida contempla beneficios jurídicos como rebajas de penas, sentencias restaurativas e incluso que los delincuentes conserven una pequeña parte de las fortunas que hicieron en la ilegalidad.

Foto: Twitter @osunanestor

En materia de bienes, el Estado les reconoce el 6% del valor de los mismos «por el tope que antes no tenia y ahora tiene, que es de 2.500 Salarios Mínimos que es el que esta vigente en la ley de extinción de dominio, que está a espera de si aprueba o no el Congreso», dijo Osuna en una entrevista a RTVC Noticias.

Desde su presentación, el proyecto de ley de sometimiento ha recibido críticas y observaciones incluso dentro del mismo Pacto Histórico. Estas inquietudes se han recogido en el texto que será radicado ante el Congreso para su discusión.

Lee también: John Mechas queda fuera de la ‘Paz Total’ del Gobierno Petro

A este proyecto «se podrán acoger estructuras criminales de alto impacto que no tienen pretensiones políticas como el Clan del Golfo y las bandas del Tren de Aragua», agregó.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil