Connect with us

Colombia

MinDefensa: “Los enemigos del Catatumbo son las disidencias de las Farc y el Eln”

El jefe de la cartera brindó detalles de la ofensiva para combatir a estos grupos.

ministro defensa catatumbo
Foto: Colprensa

Ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que sesionó en la ciudad de Cúcuta para analizar la situación de seguridad en la frontera, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se está combatiendo la delincuencia en la región, mediante el trabajo de la Fuerza Pública y añadió que los grupos armados son los enemigos de la región.

“Los enemigos del Catatumbo y Norte de Santander son en primer lugar, las Disidencias de las Farc, con alias ‘Jhon Mechas’ que se articulan con el Eln, el ‘Clan del Golfo’ y los ‘Pelusos’, dijo el ministro de Defensa.

Por esta razón agregó que estos grupos están siendo combatidos gracias a la creación del Comando Específico de Norte de Santander, al ‘Plan Muralla’ y a la Operación Esparta.

Denuncian patrullaje del ELN en Convención, Norte de Santander

Molano dijo además que ya fueron capturados ocho cabecillas de ‘Los Pelusos’ y con la captura de alias ‘Otoniel’ también se afectaron los planes de expansión del ‘Clan del Golfo’ en esta zona del país.

En el marco de la Operación Esparta, el ministro de Defensa dijo que se han adelantado 510 acciones en contra de estos grupos ilegales, dejando como resultado 164 capturas de las Disidencias de las Farc, 52 del Eln, 65 del Clan del Golfo, además de otros grupos.

Por otro lado, Molano agregó que “en Venezuela hay un régimen como el de Maduro que protege a grupos armados ilegales, como lo son las disidencias de las Farc y el Eln, con sus cabecillas allá y planean, financian y desarrollan actividades de terrorismo que luego buscan ejecutar en contra de los colombianos inclusive contra el presidente de la República”, aseguró el ministro de Defensa.

Gobierno anuncia tercera dosis para mayores de 50 años

Además, el ministro Molano, cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos en pasados consejos de seguridad, anunció la puesta en funcionamiento de cuatro botes de bajo calado por parte de la Armada Nacional, para combatir el narcotráfico sobre el río Catatumbo.

Durante esta sesión de la Cámara de Representantes, el ministro Molano también ordenó reactivar la campaña conjunta contra la extorsión que venía adelantando el Gaula Militar y Policial denominada ‘Denuncie no Pague’.

Finalmente, el jefe de la cartera hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para trabajar de manera coordinada con las autoridades para reducir homicidios, hurtos y las extorsiones que se registran en esta región de frontera.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321