Connect with us

Colombia

¿En qué va la recuperación del dinero de Centros Poblados? MinTIC responde

La ministra Carmen Ligia Valderrama hizo un balance de la gestión del ministerio.

Carmen Ligia Valderrama
Fotos: Colprensa

La MinTIC, Carmen Ligia Valderrama, estuvo conversando con nuestros compañeros de Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, sobre el balance de su gestión los últimos nueve meses.

El principal reto al que se refirió la MinTIC fue la conectividad a internet en las zonas apartadas del país, especialmente en las escuelas rurales.

Según Carmen Ligia Valderrama se había fijado “una meta de 45 millones de conexiones para el año 2022 y estamos dejando más de 46 millones en este momento, lo que indica que pasamos la meta y vamos por la línea adecuada”.

Por otra parte, la MinTIC resaltó que otro de los objetivos cumplidos en el cuatrienio del presidente Iván Duque es la cobertura de la tecnología 4G.

Hay más de 46 millones de conexiones a internet en el país: MinTIC

“Teníamos en 2018 algo más de 12 millones de conexiones, la meta era llegar a 27 millones y en realidad hoy estamos ya 29,9 millones en tecnología 4G”, aseguró Valderrama.

Con los proyectos de conectividad, como el de Centros Digitales, esta cartera espera que a 2025 por lo menos el 80% del territorio rural esté conectado con tecnología 4G.

Foto: Colprensa

¿Qué hizo MinTIC para consolidar la tecnología 5G?

Referente a la consolidación de la llegada de la tecnología 5G a Colombia, Carmen Ligia Valderrama indicó que este gobierno deja una hoja de ruta clara al dejar estructurados más de 51 planes piloto.

“Nosotros adecuamos los tiempos para que puedan adelantarse esos pilotos, los permisos podrán ser de un año, prorrogable por otro año más. Eso va a permitir que sigan desplegándose por todo el país”, aseveró la MinTIC.

El Gobierno actualizará los topes de espectro para permitir el desarrollo de 5G

¿Qué ha pasado con la recuperación del dinero de Centros Poblados?

Tras ser indagada por el contrato de Centros Poblados y la recuperación del dinero, adelantado a este contratista por 70 mil millones de pesos, la ministra se refirió a lo adelantado por la cartera que dirige.

Según ella, un billón de pesos que había quedado suspendido en este contrato ya fue recuperado y adjudicado a la nueva unión temporal del contrato del proyecto conocido como Centros Digitales.

Mintic subastará primer bien de Centros Poblados para recuperar anticipo

“El gran resultado que nos debe generar la esperanza en que sí hay quienes podemos trabajar en torno de los resultados a favor del país, es que ese billón de pesos en este contrato fue destinado debidamente”, aseguró.

Foto: Colprensa

Respecto a los 70 mil millones, la ministra aseguró que se iniciaron los trámites correspondientes y la liquidación del contrato con Centros Poblados para iniciar el cobro coactivo.

“No solo de los 70 mil, sino de intereses de indexación e inclusive la cláusula penal, algo más de 39 mil millones de pesos. En este momento el cobro coactivo va en más 130 mil millones, ya tenemos alrededor de 1.400 recaudados”, afirmó Valderrama.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil