Connect with us

Colombia

Misión de verificación hace un llamado al respeto de la vida y derechos humanos

La Misión le hizo un llamado al Estado de hacer más presencia en el Cauca.

Enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo

La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, dirigida por Carlos Ruiz Massieu, junto a la representante de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Juliette de Rivero, visitaron la ciudad de Popayán con el fin de evidenciar de primera mano la situación de violencia que ha padecido el departamento del Cauca en los últimos meses.

Los delegados de la ONU visitaron la ciudad con el fin de conocer los desafíos en materia de protección y prevención ante este tipo de situaciones que se han visto principalmente en el territorio de Argelia.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

Se reunieron con delegados de organizaciones sociales, personas en procesos de reincorporación, funcionarios de la Alcaldía de Argelia y delegados de la Gobernación.

“Desde la capital del Cauca la Misión de Verificación y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hacen un llamado a todos los actores armados a respetar la vida y los derechos humanos de la población que habita la región”, enuncia el comunicado de la Misión.

Las entidades también expresaron su preocupación por la vulneración de derechos humanos y la infracción al derecho internacional humanitario en niños, niñas y adolescentes relacionado con la violencia sexual y agresiones contra la población.

También, enfatizan en que quienes se están viendo más afectados son las personas que están en proceso de reincorporación.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Hicieron un llamado al Estado para que hagan más presencia en estos territorios para generar protección y respuestas interinstitucionales que garanticen la seguridad y el bienestar de estas comunidades, además de poder acceder a los servicios judiciales para denunciar.

“Invitan a las autoridades nacionales y regionales a no escatimar esfuerzos para encontrar soluciones duraderas a la situación de inseguridad que afecta el departamento y a que se privilegie el diálogo para resolver los conflictos vigentes”, asegura el comunicado de las entidades.

Finalmente, expresaron que seguirán haciendo seguimiento y acompañamiento en como avanza la situación en el departamento.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil