Connect with us

Salud

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el cáncer?

En el noti de todos, consultamos a un experto para resolver algunas preguntas sobre la enfermedad.

Hombre corriendo foto pixabay
Foto: Pixabay

Daniel González médico especialista en medicina interna y especialista en entrenamiento de la especialización en oncología clínica de la Universidad El Bosque, habló con RTVC Noticias sobre los mitos y la prevención del cáncer.

RTVC Noticias: ¿Cuáles son los mitos alrededor del cáncer? Se habla de que el uso constante de microondas podría incidir en la aparición de las enfermedades. ¿Qué otros mitos existen y cómo evitar que se caiga en desinformación?

Alrededor del cáncer existen una gran cantidad de mitos acerca de varios temas, pero a los que más frecuentemente nos enfrentamos como oncólogos en la consulta son los relacionados con la causa del cáncer lo cual es esperable, pues los pacientes con este tipo de diagnósticos quieren buscar una única causa de su enfermedad.

Nicolás Hernández, la historia del joven bumangués que derrotó al cáncer

Algunos de los mitos que escuchamos con mayor frecuencia son relacionados con los desodorantes, las tinturas del cabello y el uso del celular, así como la exposición al microondas.

También es frecuente escuchar de pacientes y familiares que tratan de omitir el uso de azúcar en las comidas por el temor de “alimentar” el tumor lo cual no es cierto.

Otros mitos, que con frecuencia escuchamos son alrededor de los tratamientos. Los pacientes con alguna frecuencia asocian el uso de la quimioterapia con el deterioro de su condición, sin tener en cuenta que generalmente el deterioro es asociado a la enfermedad y no al tratamiento.

Algunos pacientes tienen la creencia de que algunos antioxidantes y tratamientos naturistas son útiles para prevenir, detener y curar el cáncer, sin embargo, hasta el momento no tenemos el soporte científico para recomendarlos.

Creo que ante una enfermedad que puede cambiar la vida de las personas y sus familias, es normal intentar buscar causas y soluciones diferentes, debido a esto se generan la gran cantidad de mitos. Para evitar la desinformación lo más importante es consultar con un médico que sea afín al tema y aclarar todas las dudas que puedan presentarse.

Cáncer y covid-19: vacunación y bioseguridad para combatirlo

RTVC Noticias: ¿Cómo ha avanzado la ciencia para tratar esta enfermedad hoy en día?

Podríamos hablar de los múltiples avances en los últimos años con respecto al tratamiento, pero para esto debemos empezar por donde empezaron muchas de las últimas investigaciones, que es el conocimiento del mapa genético de los humanos con el proyecto del genoma humano finalizado en los 2000.

Desde ese punto de partida y con las nuevas tecnologías para conocer cada uno de los genes que tenemos, se han venido desarrollando tratamientos ya no solo dirigidos a ciertos tipos de tumores, sino a las alteraciones genéticas que originan el cáncer lo cual representa la principal línea de investigación a futuro.

En los últimos 15 años se han desarrollado tratamientos para activar el propio sistema inmune, de tal manera que sean las propias defensas del cuerpo las encargadas de reconocer y atacar el cáncer. A estos medicamentos son los que nosotros llamamos inmunoterapia.

RTVC Noticias: Desde casa, ¿ qué se puede hacer para prevenir el cáncer?

Esta pregunta puede ser la más fácil y al mismo tiempo la más difícil de responder, sabemos que hasta la mitad de los casos de cáncer que diagnosticamos tiene un componente del estilo de vida del paciente. Los factores más importantes asociados son el consumo de cigarrillo y licor, la obesidad, el sedentarismo, la vida sexual no protegida y el no uso de protector solar.

La respuesta es no hacer las cosas que aumentan el riesgo, es decir, evitar el consumo de cigarrillo, licor, hacer ejercicio entre 3 a 5 veces por semana, tener una vida sexual segura y el uso rutinario de protector solar.

Estadísticamente hablando, cada año se espera que tengamos un mayor número de personas con sobrepeso, que se contagien de enfermedades de trasmisión sexual y que sean sedentarias.

De esta manera, aunque demos las indicaciones de cambios en el estilo de vida, se deben modificar muchas políticas y cultura desde la niñez para que veamos una disminución en el número de casos de cáncer diagnosticados anualmente.

¡Sobreviviente! Laura Alfaro, una joven de 20 años que superó el cáncer de mama

RTVC Noticias: Para muchos la palabra cáncer es aterradora, ¿cuál es la mejor manera de comunicarle a una persona que padece esta enfermedad?

Estoy de acuerdo que a los pacientes y familiares les impacta mucho escuchar esta palabra. Personalmente considero que la mejor manera de comunicar estas noticias es cumpliendo varios elementos:

  • Encontrar el lugar adecuado, me refiero a tener privacidad, sin ruido, con buena iluminación y ventilación, de tal manera que sea cómodo tanto para el paciente como para el médico.
  • Antes de dar la noticia se debe preguntar al paciente involucrado hasta qué punto quiere saber de su enfermedad y qué información se les puede trasmitir a los familiares.
  • El médico debe ser compasivo y empático en el momento de dar la noticia, pero nunca debe decir mentiras o suavizar las palabras, el lenguaje que se debe utilizar debe ser sencillo con palabras claras y evitar el uso de términos o siglas científicas.
  • Finalmente, después de dar las noticias se deben validar los sentimientos de los pacientes y familiares con respecto a la información comunicada.

Adicionalmente desde mi punto de vista considero que no se deben dar tiempos de vida, dado que esto puede generar ansiedad o frustración por parte del paciente, prefiero usar términos como enfermedad avanzada o localizada, intención de tratamiento curativa o paliativa para que se entienda de forma clara el punto de la enfermedad sin generar una expectativa con el tiempo de vida.

RTVC Noticias: Además de los tratamientos médicos, ¿Qué otra ayuda puede recibir un paciente?

El manejo del paciente con cáncer siempre se debe realizar de una forma integral, no solo es importante el tratamiento del oncólogo, sino que es igual o más importante la intervención por áreas de acompañamiento.

Áreas como psicología, psiquiatría y el grupo de cuidado paliativo, especialidades como fisiatría que guían terapias de rehabilitación que permiten a los pacientes reintegrarse a la sociedad y otras intervenciones que ayudan desde diferentes enfoques a que el paciente pueda mantener o mejorar su calidad de vida.

RTVC Noticias: ¿Existen tratamientos alternativos para tratar el cáncer?

Los tratamientos alternativos para el cáncer han existido, existen y van a existir, pues es normal buscar ayuda más allá de los tratamientos convencionales para curar el cáncer. En cuanto a su eficacia contra el cáncer, no recomiendo ningún tratamiento alternativo para este, debido a la falta de evidencia.

Cáncer de mama: historias de valentía, cifras y recomendaciones de expertos

Si bien es cierto, que algunos tratamientos alternativos pueden tener alguna utilidad para manejar ciertos síntomas relacionados con la enfermedad y con el tratamiento, algunos de estos medicamentos pueden afectar el hígado, los riñones o pueden aumentar o disminuir la efectividad de los tratamientos que utilizamos para el cáncer, por lo que la recomendación es siempre discutir su uso con el oncólogo tratante.

RTVC Noticias: ¿Qué tipo de exámenes deben ser regulares para detectar un cáncer de manera temprana?

Algo que hemos aprendido en los últimos años, es que existen estudios que realizados a la población correcta podrían ayudar a diagnósticos más tempranos y a aumentar la posibilidad de manejos con intención curativa. En cuanto a qué tipo de exámenes, esto puede variar con respecto a las políticas de salud pública que pueden cambiar de país a país.

El Instituto Nacional de Cancerología hace parte de los comités científicos que asesoran al Gobierno nacional para dar algunas de las directrices con respecto a las políticas de tamización para cáncer.

RTVC Noticias:  ¿Cómo está Colombia en materia de tratamiento del cáncer?

Colombia tiene la posibilidad de contar con métodos diagnósticos y de tratamiento de alta tecnología y me atrevería a decir que estamos a la vanguardia si nos comparamos con otros países de América Latina.

En los últimos años, por ejemplo, hemos tenido la posibilidad de tener disponibles tratamientos de última generación como lo es la inmunoterapia y la terapia dirigida, lo cual ha cambiado la historia natural de varios tipos de cáncer.

Tres de cada diez mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Colombia

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil