Connect with us

Colombia

Estos son los militares que estarán en los diálogos de paz con el Eln

Tres hombres y una mujer, todos ellos oficiales activos, harán parte de la mesa de diálogos con el Eln.

Mesa de negociación con el ELN en Venezuela

Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron que cuatro miembros activos serán integrantes del equipo de apoyo a observadores de la mesa de negociación que se adelantará con la guerrilla del Eln.

El equipo estará encabezado por el mayor general Hugo Alejandro López Barreto, quien será además el jefe de la subcomisión técnica.

Barreto, con 39 años de servicio, es profesional en Ciencias Militares y magister en Seguridad y Defensa Nacional. Tiene formación como profesor militar, ha sido comandante de varias unidades militares, entre las que se destaca la Fuerza de Tarea Vulcano, desplegada en el Catatumbo, la Primera División del Ejército Nacional, del Comando Conjunto N°1 Caribe y actualmente es el director de Sanidad Militar.

En contexto: Gobierno de Colombia y Eln reanudan en Venezuela diálogos de paz

Este equipo lo complementa el capitán de Navío Roberto Bonilla Arias, profesional en Ciencias Navales, especialista en Seguridad y Defensa Nacional y magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.

También hará parte el teniente coronel Rodrigo Mezu Mina, oficial de la Fuerza Aérea, quien tiene 28 años de servicio y es Administrador Aeronáutico, especialista en Seguridad y Defensa Nacional, magíster en Estudios Internacionales con énfasis en Conflicto y doctor en Ciencias Políticas.

Te puede interesar: Enfrentamientos entre disidencias en Putumayo, provocan desplazamiento

La última en la lista es la mayor Isabel Ozuna Stockl, abogada y especialista en Derechos Humanos, tiene una amplia formación académica internacional donde se destacan los cursos de Cese al Fuego en la Academia Militar en Oslo, Noruega, curso de Monitora del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en la Escuela de Derechos Humanos de la ONU y Avanzado de Derecho Internacional Humanitario en el Instituto San Remo, Italia. Tiene más de 15 años de servicio.

Los otros miembros de la mesa de negociación

Hasta el momento se sabe que por parte del Gobierno estarán como jefe negociador de la mesa de negociación, el exmiembro del M-19 Otty Patiño, así como el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Por el lado del Eln estarán Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez y Eduin Restrepo.

Además, aparecen en la lista, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón, a quienes se les suspendieron las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extinción de dominio.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil