Connect with us

Colombia

La importancia de la protección y sentido de pertenencia del mobiliario público

Expertos analizan la actualidad del mobiliario público y brindar consejos para protegerlo.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Las imágenes de mobiliario público destruido en varias ciudades del país son el resultado del desarraigo por parte de los manifestantes que lo destruyen o del mal mantenimiento hecho las administraciones locales, aseguran algunos expertos.

De alguna forma, esto refleja la cultura y la educación que tenemos como Nación.

De otra parte, si nosotros como ciudadanos cuidamos nuestro patrimonio público estamos invitando a los visitantes nacionales y extranjeros a que lo hagan también.

Es por eso que, en el programa ‘De qué se habla’, expertos analizaron el tema de la importancia del sentido de pertenencia que los ciudadanos deberíamos tener hacia los bienes públicos, pues la responsabilidad del buen uso no solo recae en los gobiernos locales sino también en cada uno de nosotros.

¿Qué es el salario integral y cómo quedó para el 2021?

Todos somos responsables del espacio público

Para el historiador y exconcejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez, la principal forma para apropiarse del espacio público y su mobiliario es que «la clase dirigente envíe un mensaje diario de su propio respeto hacia los bienes y recursos públicos».

Para él, los primeros que deben dar ejemplo de la importancia son los funcionarios y políticos, quienes deben tener claro que el erario público es sagrado.

Además, indica que también deberían dar ejemplo con sus acciones, pues, según Flórez, quienes hablan de la calidad del transporte público, deben usarlo y experimentar lo que viven los ciudadanos.

Flórez recalca que el buen trato entre los ciudadanos, el buen trato del espacio público y hacia los bienes públicos está relacionado con una cosa fundamental para la convivencia que es el civismo.

Datacrédito: consulta gratis tu historial de crédito

Consecuencias económicas y sociales de vandalizar el espacio público

El daño del mobiliario y el espacio público ha crecido frecuentemente durante las protestas de los últimos años.

Por ejemplo en Bogotá, con corte al mes de julio 4.500 artículos fueron dañados y se estima que se tengan que invertir aproximadamente $1.200 millones para poder arreglar los daños.

Para Martin Anzellini, arquitecto y coordinador de Proyectos Urbanos de ProBogotá, es difícil calcular la suma necesaria para arreglar los daños.

Anzellini sostiene que el impacto negativo se visibiliza, por ejemplo, en que aún hay vagones de las estaciones de Transmilenio vacíos y en reconstrucción tras las protestas que iniciaron en junio.

«Es tremendamente costoso y son costos que nos están llegando a cada uno de nosotros en nuestro recibo del agua, nuestro recibo de la luz, nuestro pasaje de Transmilenio, en nuestros impuestos», aseguró.

Estos son los apellidos más comunes en Colombia

¿Qué es mobiliario público y cómo cuidarlo?

Según Martin Anzellini, son aquellos objetos que están en el espacio público y en la ciudad, haciéndolo funcionar y generando identidad hacia este.

Es decir las bancas, los hidrantes, los alcorques, las canecas, las señales que están en la calle de cada ciudad, pero que pertenecen a todos.

Según el sociólogo Ricardo Forero, para poder genera conciencia ciudadana ante lo público es importante «el elemento cívico, el educativo, el cultural, que se relacionan entre ellos para generar ese proceso de apropiación simbólica qué es tan importante».


De igual forma asegura que «es importante que en el desarrollo y construcción de identidad se muestre al ciudadano y el papel central que tiene».

Un buen ejemplo de la apropiación de lo público es el metro de Medellín o también el TransMicable de Bogotá, que tras dos años de servicio, sigue estando impecable.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321