Connect with us

Colombia

Muerte de bebé en Galapa: no fue ni asesinada ni abusada sexualmente

Según Medicina Legal la niña de Galapa no murió por abuso sino por muerte natural.

El caso de la muerte de una bebé de tres meses en Galapa, Atlántico por un presunto abuso sexual por parte de un adolescente de 17 años , tomó otro rumbo luego de que Medicinal Legal  dictaminó que la niña no murió por abuso sino por muerte natural, causada por una enfermedad intestino pulmonar.

El caso se conoció el 1 de mayo, en ese momento las autoridades señalaron que un joven había sido aprehendido en el Hospital de Galapa, Atlántico, porque presuntamente había causado la muerte a una niña de tres meses después de haberla abusado sexualmente.

Basados en el dictamen de la médico tratante del hospital de Galapa, en el que señalaba que la niña presentaba anormalidades en su partes genitales, en el ano y algunos moretones en su cuerpo, el joven fue aprehendido allí mismo.

Iván Arnache, representante legal del menor acusado, sostuvo que la médico del Hospital de Galapa dijo en su momento que la menor:

«Tenía el ano desflorado y la vagina también desflorada y había un líquido, según ella, entonces Medicina Legal, en ese estudio minucioso que hizo descartó el homicidio y que se trató de una muerte natural».

Habilitan línea para denunciar casos de abuso sexual en el deporte

«Respecto al delito sexual planteado no se evidencian lesiones morfológicas y tampoco se halló sustancia como espermatozoides o semen en las partes genitales de la menor», agregó.

En libertad, joven de Galapa

Luego de conocerse el dictamen de Medicina Legal, el joven que había sido acusado del presunto abuso fue puesto en libertad.

Según su representante legal, «la Fiscalía solicitó nuevamente una audiencia y una vez argumentó el dictamen de Medicina Legal, corroborado por este defensor, el representante de familia y el Ministerio Público, el Juez Tercero para Adolescentes con Función de Control de Garantías, ordenó la libertad inmediata e incondicional».

Migración alemana en Barranquilla: ¿qué sucedió en el periodo entre guerras?

Manifestó que la Fiscalía para tomar la decisión de imputar los cargos a su defendido se basó en los testimonios de la médico del centro asistencial, así como la investigación hecha por los miembros de la Policía Judicial.

En su momento, en la audiencia, cuando la Fiscalía argumentó la medida de internación, le dije al médico que allí lo que había era apenas unos indicios porque faltaba el estudio de Medicina Legal.

Sin embargo, el señor juez consideró que con esos elementos que había dicho la médico tratante, cuando llegó al hospital inicialmente la menor, más el informe de la Policía, las investigaciones y unas entrevistas, consideró que eran elementos esenciales para ello, pero no tuvo en cuenta que faltaba lo esencial, como era el dictamen de Medicina Legal.

El profesional del derecho aclaró que en ningún momento al joven (en Galapa) lo señalaron de haber cometido acto sexual abusivo con la menor de tres meses.

«Nadie lo señaló a él, sino que se basaron en lo que dijo la médico tratante, lo que se hizo en la inspección en el lugar de los hechos, en las entrevistas que se hicieron a la madre y a la abuela de la menor y a otra vecina».

El abogado manifestó que su defendido dijo que él estaba con la menor que falleció y con otra niña. Y que los moretones que tenía en el cuello se los había causado la otra menor con mordiscos y que luego corroboró la madre de la niña fallecida.

Informe de Medicina Legal

Arnache aclaró que el informe de Medicina Legal dice que:

«Las partes genitales exterior normoconfigurado, sin lesiones al examen detallado. El ano: hipotónico ovalado, con borramiento de pliegues anales, características normales post mortem».

«Es decir, que debido a la enfermedad intestinal que tenía la menor, porque mi defendido dijo que la niña había defecado varias veces, de pronto a esa diarrea que ella tenía se pudo presentar el primer diagnóstico por parte de la médico tratante, pero que después de los exámenes rigurosos de Medicina Legal se probó que no hubo ningún abuso sexual».

“De pronto la información inicial que dio la médico pudo inducir al error que se cometió con este menor, para que lo vincularan en esta investigación, porque si ella da otra información diferente, las cosas hubiesen cambiado”, apuntó.

El joven fue dejado en libertad la tarde del miércoles 11 de mayo, pero sus familiares lo llevaron a otro lugar diferente a Galapa en el Atlántico, por temor a represalias por parte de los familiares de la menor fallecida.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321