Connect with us

Colombia

Mujeres migrantes están enfrentando barreras adicionales para acceder al aborto

Te contamos el drama que sufren las mujeres migrantes respecto a la interrupción del embarazo.

mujeres migrantes

En un contexto de una alta migración venezolana hacia Colombia, la organización ‘La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres’ ve con preocupación las barreras de acceso que tienen las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas cuando solicitan una interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Difícil acceso al aborto de las mujeres migrantes

Las migrantes venezolanas afrontan las mismas barreras de acceso que las mujeres colombianas, pero con el agravante de barreras estructurales relacionadas con la discriminación y con su condición migratoria, pues la negación de los servicios de salud se agrava en aquellas con un estatus migratorio irregular y, entre ellas, en las caminantes.

Mira también:Informe especial: Migrantes, niños en el limbo

La conclusión es producto de una revisión de los 154 casos entre 2018 y 2021, que acompañó legalmente la organización social, de este total de casos 53 corresponden a mujeres que residían en la ciudad de Cúcuta.

“Lo que encontramos ahí fueron barreras relacionadas con el desconocimiento de que el aborto es legal en Colombia, que es distinto a lo que sucede en Venezuela, donde solamente es legal cuando está en riesgo la vida de la mujer”, afirmó Juliana Martínez Londoño, autora del informe y PhD en Ciencias Humanas y Sociales y Exsecretaria de Mujeres en Medellín.

Mira también: Gobierno Petro propondrá a EE.UU. un estatuto temporal para migrantes irregulares colombianos

De acuerdo con los hallazgos del análisis, en el país para las mujeres que quieren acceder al aborto es difícil conservar su intimidad y se ven expuestas a interferencia por parte de la pareja y miembros del grupo familiar en la toma de decisión.

“Encontramos también, particularmente en el caso de Cúcuta, que hay instituciones que no prestan los servicios en todas las edades gestacionales y que además han fijado plazos distintos para la causal salud y para la causal violencia sexual, lo que quiere decir que están haciendo una interpretación restrictiva de las causales” añadió la especialista.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil