Connect with us

Salud

¿Por qué varios países del mundo apoyan la suspensión de patentes de vacunas anticovid?

Las patentes están principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses.

astrazeneca vacuna
Foto referencia. AFP

La idea de suspender las patentes de las vacunas anticovid siguió cosechando este jueves apoyos en todo el mundo, después del impulso de Estados Unidos, pero los laboratorios se resisten, mientras que los países pobres carecen de suficientes dosis.

Cuando la pandemia ha matado a más de 3,2 millones de personas, el llamado de India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) parece avanzar tras el apoyo de Washington.

«La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento» de las patentes, dijo el miércoles la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Para justificar la decisión, Tai evocó las «circunstancias extraordinarias de la pandemia» que, por ejemplo, sigue causando estragos en India, donde se registraron 3.980 muertes y mas de 410.000 contagios en 24 horas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la «decisión histórica» de Estados Unidos, mientras que su homóloga de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, la acogió «calurosamente».

Francia también se mostró favorable a discutir sobre la suspensión temporal, al igual que Rusia, que hasta ahora ha creado cuatro vacunas anticovid, entre ellas Sputnik V y su versión monodosis Sputnik Light, homologada este jueves.

Menos entusiasta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el jueves que «la Unión Europea (UE) está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática».

¿Qué tan efectiva es la vacuna Pfizer?

Y Alemania, la primera economía de la UE, defendió las patentes, ya que «la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro», dijo el portavoz del gobierno.

¿Qué opinan las farmacéuticas sobre suspender las patentes de las vacunas?

Por el momento, las patentes están principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses, que en general se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de ingresos para financiar sus costosas innovaciones.

Stephen Ubl, presidente de la federación estadounidense (PhRMA), dijo que la decisión de suprimir las patentes podría «debilitar aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentar la proliferación de vacunas falsas».

«Una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo», aseguró por su parte la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA).

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo a la AFP que no está «para nada» a favor de la iniciativa y más bien sugirió acelerar la producción actual.

«Las patentes no son el factor limitante para la producción»  coincidió en un comunicado su socio, el laboratorio alemán BioNTech.

Los partidarios de la suspensión de las patentes afirman que estimulará la producción de vacunas genéricas de bajo coste, ayudando a los países pobres.

Pero los opositores argumentan que la medida dañará los derechos de propiedad intelectual y erosionará el incentivo de los beneficios, lo que en última instancia afectaría a la investigación y al desarrollo farmacéutico.

 

Agencia AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321