Connect with us

Internacional

¿La mutación brasileña del covid-19 es más contagiosa?

En Colombia ya fueron confirmados los primeros casos de pacientes con la variante brasileña del covid-19.

Variante brasileña del covid-19
En Colombia fueron confirmados 15 casos de la variante brasileña del covid-19. Foto: Pixabay

Desde finales de 2020 y en lo que va corrido del 2021, la aparición en Brasil de la mutación del covid-19 ha encendido las alarmas de la comunidad científica, ya que esta variante puede tener una incidencia en el desarrollo de la pandemia.

Si bien la cepa británica y sudafricana han ganado protagonismo en las últimas semanas, se ha detectado otra en Brasil y también en Japón, que es originaria de la Amazonía y que además, demuestra ser más contagiosa.

Felipe Naveca investigador y miembro del Instituto Leônidas, ha liderado varios estudios sobre las mutaciones del virus y ha advertido que esta variante en cuestión podría ser “muy probablemente” más contagiosa que sus iguales de Gran Bretaña y Sudáfrica.

Incluso, la OMS la calificó como bastante preocupante ya que podría impactar la respuesta inmunitaria generada en las personas frente al coronavirus.

 

¿La mutación brasileña del covid-19 es más contagiosa?

 

Expertos de la salud han expuesto que las variantes o las famosas ‘cepas’ son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, hecho que sucede cuando se replica a través de los niveles de transmisión que se tengan en determinado territorio.

Es que hasta la aparición de estas cepas, como la británica, se habían observado múltiples mutaciones del coronavirus pero, la mayoría sin consecuencia.

Lo que se sabe de las nuevas mutaciones del covid-19

Estas variantes que aparecieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón tienen en común una mutación llamada N501Y, que aparentemente potencian su transmisibilidad.

Los expertos señalan que esta mutación se sitúa en la proteína ‘spike’ del covid-19, por la que penetran en las células para infectarlas.

La mutación E484K, de Brasil, ha generado altas preocupaciones porque el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos generados de forma natural o inducida a través de las vacunas.

Para Naveca, es probable que la mutación brasileña haya surgido en el Amazonas por el alto número de casos registrados no solo en esta región.

¿Qué países iniciaron primero sus campañas de vacunación?

Por si fuera poco, otra de las preocupaciones es que estas mutaciones puedan afectar la eficacia de las vacunas que se vienen aplicando en el mundo contra el coronavirus. 

En Colombia, por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en las últimas horas la presencia de 15 casos confirmados de esta variante brasileña, cuyo primer caso de una persona fallecida se habría dado en Bogotá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil