Connect with us

Justicia

Mujeres se consolidan como mayoría en la Corte Constitucional

Con Natalia Ángel, por primera vez en la historia las mujeres serán mayoría en la sala plena.

Natalia Ángel Corte Constitucional
Con la elección de Natalia Ángel, cinco mujeres conformarán la Sala Plena de la Corte Constitucional. Foto: Colprensa.

Tras la elección de Natalia Ángel como nueva magistrada de la Corte Constitucional al obtener 57 votos en el Senado de la República, por primera vez en la historia las mujeres serán mayoría en la sala plena. Ángel le ganó el pulso a los candidatos Héctor Riveros y Luis Manuel Lasso, quienes lograron 22 y 16 votos, respectivamente.

  • La nueva magistrada se unirá a Paola Meneses, Diana Fajardo, Cristina Pardo y Gloria Stella Ortiz. Con esta elección, la Corte estará compuesta en su totalidad por cinco mujeres y cuatro hombres.

Ángel, quien tiene maestría de la Universidad de Harvard y es doctora en Derecho de la Universidad de York (Canadá), es docente en la Universidad de los Andes y ha trabajado en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y se ha desempeñado como magistrada auxiliar.

En el 2020, el Consejo de Estado ya había presentando en una terna a Ángel en la cual se buscaba el reemplazo del magistrado Luis Guillermo Guerrero, pero en ese momento no logró los votos necesarios para llegar a la Sala Plena.

“Voy a ser una magistrada absolutamente independiente, correcta y que todos van a tener la certeza de que voy a respetar esa Institución como nadie”, destacó la nueva magistrada tras su elección.

Las magistradas

  • Paola Andrea Meneses

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con experiencia profesional en Derecho Público y Corporativo. También es especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios avanzados en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Diana Fajardo

Abogada y politóloga con especialización en gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, con experiencia en el sector público, especialmente en el área del derecho constitucional como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y como participante en el proceso que culminó con la reforma constitucional de 1991.

  • Cristina Pardo

Magistrada desde el 16 de mayo de 2017. Es abogada egresada y colegial mayor de la Universidad del Rosario. Allí ejerció como Profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Jurisprudencia durante 10 años y como Directora del Área de Derecho Constitucional y de la Especialización en Derecho Constitucional de la misma facultad.

  • Gloria Stella Ortiz

Cuenta con más de veintisiete años de experiencia profesional, veintitrés de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial (ad-honorem, grado 3, grado 1), abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora del Fiscal General de la Nación. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321