Connect with us

Salud

¿Inmunizados contra el covid necesitan volver a usar tapabocas?

Los niveles de contagio en distintas regiones de Estados Unidos están directamente vinculados a las tasas de vacunación.

Uso tapabocas
Varias personas dentro de un vagón del metro usando tapabocas. Foto: Pixabay

Con la disparada de contagios de covid-19 por la variante delta en Estados Unidos, las personas completamente inmunizadas se preguntan si deben volver a usar tapabocas en espacios cerrados.

Las vacunas anticovid demostraron ser efectivas contra las versiones más duras de la enfermedad que conllevan hospitalización y muerte.

¿Qué es la variante Delta y y por qué preocupa tanto?

Pero expertos dijeron a la AFP que no es igual para todos y que la gente debe considerar factores como la transmisión comunitaria, los niveles de riesgo personal y su propia tolerancia al riesgo para decidir qué les conviene.

Bajo riesgo para los inoculados

En mayo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) retiraron la directiva de uso de mascarilla para las personas vacunadas.

En ese momento, los casos caían en picado y el gobierno de Joe Biden estaba ansioso por declarar un regreso a la normalidad en medio de una campaña de vacunación que avanzaba a muy buen ritmo.

Pero ahora hay un alarmante aumento de los casos provocado por la variante delta, la más contagiosa surgida hasta la fecha.

¿Por qué el 17,4% de colombianos no se quiere vacunar contra la covid-19?

La disparada no implicó, sin embargo, que aumentaran los ingresos hospitalarios ni las muertes.

Con el 80% de las personas mayores completamente inmunizadas, el promedio de muertes diarias se mantiene en 200, mucho menos que las 3.500 durante la peor ola de contagios en el pasado invierno boreal.

El entorno importa

Joseph Allen, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo a la AFP que apoya la opinión de los CDC, pues si bien la OMS insta a las personas completamente vacunadas a seguir usando barbijo, es una recomendación a nivel global, ya que solo 13,4% de la población mundial está totalmente inmunizada.

En lo que respecta a los contagios entre los vacunados, un estudio reciente de una prisión estadounidense encontró 27 casos positivos entre 2.380 inoculados, el 1,1%. Todos eran asintomáticos y se detectaron mediante exámenes de rutina.

Los asintomáticos tienen menos probabilidades de transmitir la enfermedad, mientras que se supone que las personas que desarrollan síntomas se aíslan per se.

Vacunación para toda la población iniciará en agosto

No obstante, cuanto mayor es la circulación comunitaria del virus, más probabilidades hay de que aumenten los casos entre los vacunados.

Los niveles de contagio en distintas regiones del país están directamente vinculados a las tasas de vacunación, y zonas de Misuri, Arkansas, Luisiana y Florida experimentan actualmente los peores picos.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil