Connect with us

Colombia

Negociaciones de paz Colombia y ELN: inició en México el segundo ciclo

El segundo ciclo de las negociaciones de paz Colombia y ELN tendrá a Chile, Venezuela y Noruega, México y Brasil como garantes.

Las negociaciones de paz Colombia y ELN, con las que se busca un alto al fuego bilateral, se reanudaron este lunes 13 de febrero en Ciudad de México.

«¡Estamos listos!», informó en un comunicado la delegación de paz del gobierno colombiano publicado el domingo 12 de febrero.

Este segundo ciclo de negociación se inscribe «en el marco de la construcción de una paz completa y definitiva» en Colombia, agregó.

«Esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia», expresó en Twitter Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, tras llegar a Ciudad de México.

Mira también: Todo listo para el segundo ciclo de las negociaciones de paz Colombia y ELN

Negociaciones de paz Colombia y ELN

Después de casi cuatro años de suspensión, las partes reanudaron las negociaciones en noviembre en Caracas, Venezuela, para extinguir el conflicto con el ELN, tras el desarme de las FARC en 2017.

La segunda ronda de pláticas tendrá a Chile, Venezuela, Noruega, México y Brasil como garantes.

Las dos partes cerraron la ronda en diciembre con anuncios de liberación de rehenes y acciones humanitarias, pero sin acordar un alto al fuego.

A través de un comunicado, el gobierno destacó el «cumplimiento de los acuerdos del primer ciclo», por ejemplo «el alivio humanitario para los presos» del ELN, o el envío de una «caravana humanitaria» en zonas como Bajo Calima y Medio San Juan.

Desencuentros en Negociaciones de paz Colombia y ELN:

El 1 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno había acordado un cese al fuego de seis meses con cinco grupos armados, entre ellos el ELN.

Lee también: Narcotraficante que habría planeado asesinato de Marcelo Pecci fue capturado en Brasil

Dos días después, el ELN negó haber acordado una tregua con el gobierno.

Finalmente, el gobierno de Colombia suspendió el alto al fuego que había declarado y el 30 de enero, la Armada de Colombia abatió en una «operación ofensiva» a nueve presuntos rebeldes del ELN.

El pasado 7 de febrero, el negociador oficial, Otty Patiño, aseguró que el ELN «no ha entendido» la política de «paz total».

Surgido en 1964, el ELN se opone a recibir el mismo trato que los demás actores armados.

«Si el ELN sigue siendo considerado GAO (grupo armado organizado) quiere decir que seguimos en el mismo punto que lo dejó (el expresidente Iván) Duque, o sea no despegamos como debería ser», aseveró Antonio García, el 6 de febrero en Twitter.

Te puede interesar: Francia Márquez pide dejar de considerar a Cuba promotor del terrorismo

Transmisión Negociaciones de paz Colombia y ELN

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil