Connect with us

Justicia

Niegan libertad condicional a implicado en la muerte de Ana María Castro

Se trata de Paul Naranjo, sindicado por el feminicidio de Ana María Castro.

caso Ana María Castro
Foto: Colprensa

El Juzgado 39 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó este jueves la solicitud de libertad condicional para Paul Naranjo, sindicado por el feminicidio de Ana María Castro, porque no cumplía los requisitos exigidos para que se le otorgara esta medida.

Esta decisión niega la petición hecha por el abogado Jhon Cadena, abogado de Naranjo, quien señaló que se han superado los 120 días que establece la ley desde la radicación del escrito de acusación y el inicio del juicio formal dentro del proceso, porque, según él, han transcurrido 156 días, de los cuales 138 corresponden a la administración de justicia.

Nuevas pruebas en el caso de Ana María Castro

Sin embargo, el juez no aceptó esta argumentación, porque para él no han transcurrido más de 90 días que sean imputables a la administración de justicia, por lo que la Fiscalía aún cuenta con 30 días para iniciar el juicio formal.

Esto porque se presentaron cuatro aplazamientos en el caso. Dos que son atribuidos a la defensa y otros dos que la Fiscalía consideró como hechos de fuerza mayor.

Esto porque en primer lugar el fiscal titular se encontraba en un grave estado de salud, y el segundo porque, aunque este continuaba incapacitado, dejó una fiscal a cargo, pero esta manifestó que no tenía nombramiento oficial para adelantar la audiencia, por lo que estaba inhabilitada para ejercer sus funciones. “Esta situación obedece a lo que se denomina una fuerza mayor o caso fortuito”, dijo el Juez del caso.

Hipótesis 

Luego de más de un año de ocurrido este hecho, se manejan dos hipótesis sobre lo que pasó esa madrugada del 5 de marzo de 2020:

La primera corresponde a la Fiscalía, que dice que Ana María fue arrojada por Naranjo y Ortegón del carro y que este caso se trata de un feminicidio.

Esto porque luego de una noche de fiesta, la joven de 21 años salió del Bar Cantina Plaza México junto con Paul Naranjo, Mateo Reyes y Julián Ortegón Mosquera, con quienes había estado compartiendo unos tragos.

De acuerdo con la Fiscalía, su destino era la casa de Ortegón, ubicada en el barrio Pontevedra, en el norte de Bogotá, donde acordaron seguir con el encuentro.

Las cuatro personas abordaron una camioneta marca Kia Sportage, Color Negro, de placas FSP598 de propiedad de la hermana de Naranjo. En la silla delantera se ubicaron los hoy detenidos y en la parte trasera se sentaron Ana María y Mateo.

En el transcurso del camino, tanto Ortegón como Naranjo se percataron que Ana María y Mateo estaban sosteniendo “comportamientos libidinosos» al interior del vehículo, lo que, según el fiscal, generó molestia en los dos hombres.

Por lo que detuvieron el vehículo y expulsaron a Mateo del mismo, quedando Ana María dentro del automotor, generando cierta molestia que terminó en una discusión entre los dos hombres y la mujer.

De acuerdo con el fiscal, la acalorada disputa llevó a que uno de los dos hombres golpeará certeramente a Ana María en el rostro y, posteriormente, fuera lanzada del vehículo en la altura de la calle 80, hecho que habría sido presenciado por un testigo que informó a la línea de emergencias 123.

“A 30 metros observo un vehículo oscuro que hizo una maniobra, de vidrios polarizados, que bota a una persona de sexo femenino y cae como una muñeca de trapo de la parte derecha del carro”, fue el audio que reveló la Fiscalía en audiencia pública.

La segunda hipótesis corresponde, según los abogados defensores, a que Ana María murió atropellada por un ‘carro fantasma’, al parecer de alta gama.

Esto lo sustentaron a partir de un video filmado por una cámara de seguridad de la Chatarrería Tolima, ubicada cerca a la calle 80 con carrera 68K, donde habría muerto Castro.

En el video se ve, como Naranjo, que iba conduciendo la camioneta en la que iba la joven, se detuvo en la mencionada dirección y estuvo allí durante 47 segundos mientras Ana María y Mateo Reyes, otro involucrado en caso, se bajan del vehículo.

Después de esto, Naranjo seguiría su camino, ya sin Castro y Reyes en el carro, por lo que el defensor asegura que su defendido no tiene nada que ver con la muerte de la joven.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321