Connect with us

Salud

Estamos en el nivel de contagio más bajo de toda la pandemia: MinSalud

¿Cuál será el siguiente paso para el país? Te lo explicamos.

Minsalud contagios más bajos

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó este sábado que Colombia se encuentra en una etapa inicial estabilidad de la pandemia pero que es necesario mantener las medidas como el uso del tapabocas en espacios cerrados.

Afirmó que aunque desde hace dos semanas los indicadores por muertes y contagios son favorables se necesita completar por lo menos 42 días así, para que Colombia alcance un periodo epidemiológico con comportamiento endémico sostenido. Es decir, se empiece hablar de una endémia.

Minsalud estudia la eliminación del tapabocas en espacios cerrados

“Estamos en el nivel más bajo de toda la pandemia tanto en contagios como en fallecidos. Para dar una idea, nosotros en este momento tenemos más de 5.000 camas disponibles en la unidad de cuidados intensivos”, afirmó el ministro quien añadió que actualmente el número de camas utilizadas por covid es bajo.

Mantener la vacunación

Mientras Colombia consolida el periodo endémico, el Ministerio de Salud afirmó que se debe mantener la vacunación, el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Sobre el uso del tapabocas, la autoridad sanitaria también ha dicho que es una medida que llegó para quedarse. Por ejemplo, los expertos advierten que en abril y mayo siempre ha habido un pico epidemiológico de otras patologías respiratorias por lo que es necesario esta protección.

MinSalud concluye el plan masivo de vacunación de covid-19

Además, Ruiz Gómez que Colombia no esta exenta de riesgos, “en cualquier momento puede salir una cepa nueva, pero las vacunas nos ayudaran a que sean menos severas en su afectación”.

Revisando la afectación que actualmente vive China, el ministro Ruiz indicó que la política de cero covid-19 si bien fue efectiva durante un año y medio, frente a la variante Ómicrón resultó negativa dada la capacidad de propagación del linaje.

“Por otro lado, en China el esfuerzo en vacunación ha sido importante, pero en otros países ha sido más intensivo. El covid-19 es un virus que llega donde la gente se esconde, por eso lo mejor es aceptar la naturaleza del virus y atacar el virus desde la población”, dijo la autoridad sanitaria.

Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321