Connect with us

Colombia

«No se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad»: Duque

Así lo afirmó el presidente Iván en entrevista con la directora de la agencia EFE.

Iván Duque

En medio de su visita oficial a España, el presidente Iván Duque en una entrevista que le fue realizada por Gabriela Cañas, directora de la agencia EFE se refirió a diversos temas, entre esos la amnistía que propuso el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

«Él ha hecho una expresión sobre eso hace una semanas, que además creo que le ha ido matizando en los últimos días porque, entre otras cosas, no se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad», expresó Duque.

Duque aseguró que la amnistía, para él, es inviable. Afirmó que el expresidente Uribe manifestó que los excomandantes de las AUC que fueron extraditados tendrían que volver a Colombia y pagar por los delitos de lesa humanidad que cometieron.

Lee también: Presidente Iván Duque confirmó las fechas de los tres días sin IVA

“Él mismo dijo que una vez cumplidas las penas de narcotráfico estas personas tenían que regresar a Colombia a responder por los delitos de lesa humanidad que habían cometido dentro de la figura transicional conocida como justicia y paz”, agregó Duque.

El mandatario colombiano afirmó que entonces estos excombatientes deberían someterse a pagar entre cinco y ocho años de cárcel.

“Una ausencia de pena o un perdón frente a sus delitos, en mi modo de ver, es inviable ante el derecho internacional y es inviable frente a los compromisos que adquirió Colombia en el proceso justicia y paz”, aseveró.

Duque se volvió a hablar sobre Venezuela

Entre otros temas, el jefe de Estado expresó que se encuentra un poco escéptico ante las negociaciones que se están llevando a cabo en México entre Maduro y la oposición.

Aunque destaca el esfuerzo del Gobierno interino por cesar esta situación, afirmó que la única solución a es “dictadura” son unas elecciones presidenciales.

Te puede interesar: Presidente Duque se pronuncia en contra de aflojar las sanciones a Venezuela

Polémica por autores en la Feria del Libro de Madrid

Respecto a la controversia de los autores invitados a la Feria del Libro de Madrid, Duque afirmó que esta lista fue realizada por los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, destacando nuevos autores que tenían como intensión expresar diferentes visiones de la cultura colombiana.

Finalmente se refirió al expresidente Juan Manuel Santos, expresando que el exmandatario hubiera podido ahorrarse traumas que afectaron la nación por haber puesto, según él, a la paz como un concepto electoral.

Mira también: Presidente Duque se reunió con el Rey de España y Pedro Sánchez

“La paz siempre ha sido un tema que ha unido en Colombia, haberla puesto como un fenómeno electoral fracturó a nuestro país y el haber tratado de dividir a Colombia entre amigos y enemigos de la paz por supuesto generó unas heridas muy profundas”, dijo Duque.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321