Connect with us

Colombia

Así se enteró Colombia del Premio Nobel de Gabriel García Márquez

El país entero empezó la celebración desde muy temprano aquel 21 de octubre de 1982

Gabriel García Márquez
Foto: Rafael Quiroz / AFP

Cuando alguien es reconocido con un Premio Nobel no es solamente una distinción individual, sino que todo el país al que pertenece el ganador siente el orgullo propio de la ocasión, así como Colombia con el Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez.

El 21 de octubre de 1982 empezó a ser un día importante desde muy temprano. La noticia de “Gabo” llegó a los hogares colombianos mientras prácticamente se servía el primer café.

Lee también: ¿Eres fan de Gabriel García Márquez? ¡Esto te va a encantar!

Como contó el periodista Ramiro Guzmán Arteaga a Colprensa: “Ese día el país se alborotó de júbilo desde las seis de la mañana con la noticia de que Gabriel García Márquez había ganado el Premio Nobel de Literatura”.

“La decisión de los 18 jurados vitalicios de la Academia de Letras de Suecia había sido unánime. Las reacciones de satisfacción se dieron en cadena en todo el mundo”, prosiguió.

“¡Urgente, urgente. García Márquez Premio Nobel de Literatura 1982!, decían las casi 350 emisoras que operaban entonces en el país”, exclamaron los medios de comunicación con mayor inmediatez de ese momento.

El reconocido comunicador social también dijo a AFP sobre ese día: “Sin exageración, Colombia se convulsionó. Las gentes copan los sistemas telefónicos y unos y otros se encargan de sorprender a sus amigos en el país y el exterior con la buena nueva”.

Foto: Externos Colprensa

Ramiro Guzmán Arteaga hizo énfasis en la importancia que tuvo este acontecimiento para los colombianos e hizo una curiosa comparación.

“Los ganadores de años anteriores, incluidos de otros continentes, exceptuando un poco a Pablo Neruda (1971), habían pasado casi desapercibidos, solo se habían sentido en círculos literarios, académicos e intelectuales”, manifestó.

“El de Gabo no, pues pasó los límites de la intelectualidad. El Nobel se sentía en las calles, en los mercados, en los parques, en los prostíbulos; los taxistas en Barranquilla hacían sonar sus pitos como cuando el Junior gana un clásico”, asegura sobre aquella inconmensurable alegría.

Puedes leer: Gabriel García Márquez y el singular homenaje en vidrio que recibió en Cartagena

“Y cuando los taxistas en Barranquilla hacen sonar sus pitos, espontáneamente, sin consultarle a nadie, es porque el homenaje es merecidamente popular”, se animó a decir sobre las manifestaciones que se vivieron en las calles.

¿Cuál fue la reacción de Gabriel García Márquez?

Si hay una frase que confirmó esta sinergia entre Gabriel García Márquez y el pueblo colombiano fue una de sus frases al momento de expresarse por ganar el Premio Nobel de Literatura.

Colombian writer Gabriel Garcia Marquez answers journalists’ questions aftre having been announced as winner of the Nobel Prize for Literature, 25 October 1982 in Mexico City. (Photo by HASSE PERSSON / AFP)

“Permítanme primero felicitar a los colombianos porque ya tenemos Nobel, les dijo a los periodistas que empezaron a llegar a su residencia y con quienes terminó emparrandado”, fue lo que dijo ‘Gabo’, según el propio Guzmán Arteaga.

Esta es una historia, como todas las de García Márquez, que deja plasmada la magia y esencia que siempre imprimió en cada letra y pensamiento.

Un capítulo que narra la conexión entre el arte, la grandeza y su pueblo. Porque “Gabo” es y siempre será Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil