Connect with us

Salud

10 noticias falsas sobre la vacuna contra el covid-19

Estas son algunas de las noticias falsas más frecuentes contra las vacuna

Noticias falsas sobre vacunas
Foto: Pixabay

La pandemia del covid-19 está cerca de cumplir dos años desde que se reportó el primer caso en China y que hasta el momento ha dejado más de 5,35 millones de muertes en todo el mundo.

Desde entonces, la comunidad científica mundial se ha esforzado por desarrollar una solución médica que evite los casos mortales que produce esta enfermedad.

Hasta el momento se han desarrollado 13 vacunas para tratar la enfermedad. Estas inducen a una inmunidad, lo que reduce la probabilidad de contagiarse, sufrir enfermedad grave y hasta la muerte.

Sin embargo, y gracias a la gran cantidad de información a la que hoy en día se tiene acceso, las vacunas contra el covid son protagonistas de una gran cantidad de noticias falsas difundidas, en su mayoría, por los antivacunas.

Por eso, con el fin de desmentir estas noticias engañosas, en RTVC Noticias traemos un ranking de 10 noticias falsas sobre las vacunas, según el portal ColombiaCheck.

10 Video del médico Raúl Salazar con datos falsos de la vacuna

El caleño Raúl Salazar, médico homeópata, ha publicado varios videos en los que desinforma sobre las vacunas anticovid.

En una de sus publicaciones asegura que “no es una vacuna. Es un ensayo hecho en seres humanos”, además agrega que esa acción fue condenada en el juicio de Nuremberg.

Esta información es falsa porque antes de la autorización para el uso de emergencia, las vacunas fueron sometidas a rigurosas investigaciones. Eso sirvió para garantizar su seguridad y eficacia en las personas.

El 73.6% de la población colombiana está vacunada con al menos una dosis

9 Las vacunas no tiene óxido de grafeno

Varias versiones de las personas que buscan desincentivar la vacunación aseguran que las vacunas tienen dióxido de grafeno, un material de dimensione nanométricas obtenida a partir del grafito, que supuestamente tienen componentes magnéticos para controlar la mente.

Esta información es falsa porque al consultar los componentes de las vacunas, que son públicos, no se encuentra este material.

Además, aunque el óxido de grafeno se usa en investigaciones sobre biomedicina y actualmente hace parte de una patente de una vacuna en fase de investigación, aún se desconoce cuáles son sus efectos en humanos y solo ha sido probada en ratones.

8 La FDA no dijo que la vacuna mata dos personas por cada vida salvada

En varias publicaciones hechas en septiembre se dice que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) afirmó que “fuimos engañados por Pfizer” porque supuestamente la vacuna mata a más personas de las que salva y aumenta los ataques cardiacos.

Esta información es mentira porque fue hecha por un empresario antivacunas y que participaba en un evento público de ese organismo estadounidense.

7 Las vacunas no cambian el color de la sangre

En redes sociales circula una imagen en la que se ve dos bolsas de sangre de diferente color en el que una bolsa se ve más oscura que la otra.

Además, en un texto sobre puesto indica que la fotografía es del Bando de sangre de la Cruz Roja y en uno dice “de No vacunados” y “de vacunados”.

Según la imagen el color de la sangre es más oscuro debido al óxido de grafeno que tiene la vacuna y como lo vimos anteriormente también es falso.

La información es falsa porque no es una imagen del Banco de sangre de la Cruz Roja y, además, el color de la sangre depende de la hemoglobina, proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno de la sangre.

OMS homologó la vacuna anticovid india Covovax

6 Vacunación no provocó la aparición de las variante del covid

En redes sociales se viralizó un mensaje en el que dice:

“Un año antes de vacunar no hubo ni una sola variante… comienza la vacunación y aparecen muchas variantes… en países vacunados… ninguna en los países no vacunados ¿Despertamos?”.

La frase es mentira porque un año antes de iniciar la vacunación no se conocía nada del covid-19 y al menos seis de las diez variantes reportadas tuvieron “muestras documentadas” antes del inicio de la vacunación el 8 de diciembre de 2020.

5 13 niños de Kenia no murieron por efectos de la vacuna

En redes sociales circula un video en el que supuestamente se evidencia que “13 niños de una escuela en África que murieron en menos de 40 minutos por los efectos directos de la vacuna de Pfizer».

En el video se ve los cuerpos sin vida de los menores acostados bocarriba y se escucha llorar a las personas que están alrededor.

Esta información es falsa porque las imágenes pertenecen a una noticia registrada el 3 de febrero en Kenia donde los menores fallecieron luego de una estampida en el colegio.

4 El director ejecutivo de Pfizer no fue arrestado por el FBI

A inicios de noviembre se conoció que supuestamente Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, fue capturado por el FBI.

Según la publicación, Bourla es acusado de engañar a sus clientes sobre la efectividad de las vacunas y de sobornar a los gobierno y medios de comunicación por su silencio.

Esta noticia es falsa porque el día y hora en el que supuestamente fue capturado, según la información, el ejecutivo estaba en distintos medios norteamericanos hablando de la píldora experimental contra el covid de Pfizer.

3 Colombia no alcanzó la tasa de vacunación de Francia ni Italia

Aunque el pasado 13 de diciembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia había alcanzado a Francia e Italia en personas vacunadas contra el covid-19, esta afirmación es errónea.

Pues, el ministro se basa en un gráfico de la Universidad de Oxford donde muestra la “proporción de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna covid-19” y muestra a Francia, Italia y Colombia con un porcentaje entre 79% y 77%.

Sin embargo, al revisar cuántas personas han completado el esquema de vacunación, nuestro país está 20 puntos porcentuales por debajo de los países europeos.

Italia había vacunado hasta ese momento completamente al 73,35% de su población; Francia, al 71,09%; y Colombia solo al 51,4%.

Cabe recordar que la OMS no recomienda dejar los esquemas de vacunación incompleta.

2 Pfizer sí notificó modificación fórmula de la vacuna para evitar problemas cardiacos

Dos videos aseguran que la farmacéutica Pfizer-BioNTech ha agregado trometamina a sus vacunas contra el covid-19 para menores de edad con el fin de disminuir problemas cardíacos.

Las entradas, que también señalan que la farmacéutica mantuvo “en secreto” estos cambios, han sido compartidas cientos de veces en redes sociales al menos desde el 21 de noviembre de 2021.

Esta noticia es falsa porque el pasado 26 de octubre, Pfizer informó a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) que incluiría este fármaco en las inyecciones, tanto para niños como para adultos.

El propósito de este componente es facilitar y prolongar el almacenamiento de vacunas, según la compañía y la FDA.

1 No hay bebés transhumanos por la vacuna covid

Un nuevo video utilizado por los antivacunas en el que aseguran que las vacunas supuestamente provocan que nazcan bebés transhumanos es uno de los nuevos argumentos para desincentivar la vacunación.

Según el video, el recién nacido tiene los ojos muy abiertos, como prestando atención y puede levantar la cabeza con poco tiempo después de nacer. Esa, según ellos, sería la muestra de la modificación del ADN al vacunarse.

Las imágenes son mentira porque el video es una bebé prematura que estaba en cuidados intensivos, además, la madre al ver las imágenes desmintió la afirmación del video, agregó que su hija está sana y ni siquiera había recibido la vacuna durante el embarazo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil