Connect with us

Medio Ambiente

Lo que se debe saber sobre la nube de dióxido de azufre en Colombia

Para hoy jueves 15 de abril habrá repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía.

Una nube de dióxido de azufre entró al al territorio nacional y aquí te informamos todo lo que debes saber sobre ella. ¿Qué zonas afectará?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comunicó que dicha nube de azufre pasará durante el transcurso de esta semana y hasta el domingo.

La nube fue provocada por erupción del volcán La Soufriere, de la isla San Vicente y las Granadinas, que emitió gran cantidad de gases y partículas que alcanzaron una altura de 10 kilómetros.

La incertidumbre cae sobre el hecho de que desde algunos sectores se considera que no se ha expulsado todo el material volcánico, esto quiere decir que podrían incrementarse considerablemente las concentraciones de gases y partículas sobre la atmósfera del océano Atlántico, afectando a nuestro país.

Según el Ideam, de los compuestos emitidos durante la erupción, solo el óxido de azufre llegará a Colombia.

“El impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción. Los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, oxígeno de nitrógeno, hidrocarburos y partículas”, asegura el Ideam.

Por otra parte, el servicio de monitoreo de Copernicus advirtió que importantes concentraciones de dióxido de azufre ingresarían al territorio nacional por el oriente y sus mayores impactos se darán a alturas de 5.800 metros y 9.700 metros durante esta semana.

«Su impacto se considera menor en superficie. En cuanto a los aerosoles, su impacto es de bajo a moderado, dándose principalmente al oriente y norte del país durante los próximos días», sigue el comunicado.

Regiones impactadas por la nube de azufre

Desde el pasado martes 13 de abril, la dispersión estuvo dada hacia el centro y suroccidente del país, en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca y Nariño.

Durante el 14 de abril, se observó repercusión en al extremo norte del país, específicamente en el departamento de La Guajira y Guainía.

Japón verterá al mar agua de la central nuclear de Fukushima

Para hoy jueves 15 de abril se repite pronóstico con repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía.

Mañana 16 de abril, el gas empezará a dispersarse en la zona centro- oeste y presentará altas concentraciones únicamente en la zona norte del país.

Para finalizar la semana, o sea el domingo 18 de abril, descenderán las concentraciones a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de contaminación se espera que sean mínimos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil