Connect with us

Colombia

Presidente Petro anuncia la nueva cúpula militar y de Policía

El presidente Gustavo Petro hará el anuncio en minutos. Conéctate con el noti de todos.

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en la tarde de este viernes revolcón en la Cúpula Militar. El remezón más grande se presentó al interior de la Policía donde 20 generales dejan su cargo, mientras que 10 lo harán en el Ejército.

Así es la Plaza Núñez, el desconocido patio que ahora es público en Bogotá

Estos son los nombres de la nueva cúpula:

  • Director de la Policía Nacional, General Henry Armando Sanabria Cely

Henry Sanabria

Foto: Cortesía

En la comandancia de la Policía quedará el general Henry Armando Sanabria, en reemplazo del general Jorge Luis Vargas, y como subdirectora quedará la general Yackeline Navarro, quien sería la subdirectora de la institución. Para poder realizar estos nombramientos salen 20 generales.

El general Henry Armando inició su carrera policial en la entonces Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), desde la cual se perfiló como oficial de inteligencia, en el Área de Inteligencia Electrónica.

En sus más de 33 años de trayectoria institucional, participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y durante la prestación de su servicio a la patria, se desempeñó en diversos cargos en el Departamento de Policía de Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.

Subdirectora quedará la general Yackeline Navarro, Policía Nacional

Foto: Cortesía

La nueva Subdirectora de la Policía inició su carrera profesional como administradora policial en 1992, al egresar de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, como integrante del curso 062 de oficiales
señor ‘Mayor Elkin Román Cifuentes Gómez’.

Desde entonces ha desempeñado diferentes cargos y funciones en departamentos como Atlántico, Meta, Antioquia, y ciudades como Medellín y Bogotá. A través de su experiencia, ha conocido las problemáticas de cada región y con ello
identificar oportunidades para fortalecer el servicio de policía y optimizar las capacidades institucionales.

  • Mayor General Helder Giraldo, cdte de las fuerzas militares

General Helder Giraldo

Foto: Colprensa

El mayor general Helder Fernán Giraldo, que se venía desempeñando como segundo comandante encargado e inspector general del Ejército Nacional y lleva 38 años en la institución. Reemplazará al general Luis Fernando Navarro.

  • Mayor General Luis Mauricio Ospina, Cdte del Ejército

    Ospina

    Foto: Cortesía

En el Ejército quedará como comandante el mayor general Luis Mauricio Ospina, en reemplazo del mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda. Su nombramiento implica la salida de los generales Luis Fernando Navarro, Carlos Iván Moreno, Luis Emilio Cardozo, Hugo Alejandro López, Wilson Chávez y Jorge Isaac Hoyos, Javier Alonso Díaz, Jaime Agustín Carvajal, Sergio Alberto Tafur y German López Guerrero. El mayor General Jairo Fuentes, segundo comandante del Ejército.

  • Vicealmirante Francisco Hernando Cubides, comandante Armada Nacional

Como comandante de la Armada Nacional ingresará el vicealmirante Francisco Hernando Cubides, en reemplazo del almirante Gabriel Alfonso Pérez.

Es Comandante de la Flota Naval, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, Jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania, Comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe, Supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval, Jefe del Departamento de Ingeniería y Jefe del Departamento de Operaciones del Submarino ARC Tayrona.

Adelantó estudios como profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos. El vicealmirante es Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, con diplomado en DD.HH. y DIH.

  • Brigadier General Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea

En la  Fuerza Aérea Colombiana estará el mayor general Luis Carlos Córdoba, en reemplazo del general Pablo García.

El Presidente Gustavo Petro designó al general Luis Carlos Córdoba Avendaño como Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quien desde el 30 de noviembre se desempeña como Presidente de la aerolínea Satena. El general Córdoba adelantó estudios en Administración Aeronáutica.

La astronauta colombiana Giovanna Ramírez recibió prestigioso galardón internacional

El nuevo Comandante de la FAC se desempeñó como Comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, Subdirector General Aeronáutica Civil, Comandante Comando Aéreo de Combate No. 6, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Comando Aéreo de Combate No. 1. Entre los estudios del oficial se destaca el Master of Arts in Strategic Security Studies, Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, Especialización en Gerencia
y Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321