Connect with us

Colombia

¿Cuándo se conocerá la nueva lista para elegir contralor general?

Este 1 de agosto el presidente del Congreso aseguró que será rearmada la lista para elegir contralor

Contralor

El presidente del Senado, Roy Barreras y de la Cámara, David Racero, anunciaron este primero de agosto que decretaron la reorganización de la Comisión Accidental en el Congreso para elegir una nueva lista de aspirantes a ser contralor general de Colombia.

“Hemos derogado todo lo actuado por la comisión anterior, se crea una nueva subcomisión accidental, respetando los fallos de los jueces, y será la encargada de revisar las 20 hojas de vida que clasificaron en sus resultados para escoger a las 10 personas, mujeres y hombres que serán sometidos al escrutinio del Congreso”, dijo Barreras.

¿Cuándo se conocerá la nueva lista para elegir contralor? 

El mismo Barreras indicó que el próximo jueves 18 de agosto será la elección del nuevo funcionario. Pero será este jueves 4 de agosto que se conozca el nombre de los nuevos 10 aspirantes al importante cargo.

El presidente del Congreso reiteró que “después de revisar las circunstancias jurídicas y de revisar los fallos, hemos decidido acatar las sentencias judiciales en dos elementos que son clarísimos: la paridad de género y calificación de mérito, además de dar todas las garantías para clasificarlos”.

Esos fallos a los que se refiere Barreras, ordenan al Congreso dejar una lista de diez finalistas, con equidad entre hombres y mujeres, además de tener en cuenta la formación de los candidatos.

El déficit fiscal que encontramos es crítico: equipo de empalme de Petro

Sin embargo, algunos expertos juristas no están de acuerdo con la decisión. Según el abogado Francisco Bernate, el procedimiento de elección del Contralor está establecido en la constitución y la ley.

“Allí se definen las calidades de los aspirantes y regulan la forma en que se hace esta elección. Lo que se está creando es una comisión que no está establecida en la ley y que no se ha usado en otras elecciones para definir este cargo tan importante”, dijo.

Así mismo, sostuvo que con la decisión de Barreras, “lo que se puede generar es una inestabilidad en el cargo de quien resulte electo. Ya que quienes no resulten elegidos o cualquier ciudadano podría demandar la elección del contralor diciendo que el procedimiento no se ajustó a lo establecido en la ley».

Con información de Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil