Connect with us

Colombia

Alcaldía entrega nuevas medidas para domiciliarios en Bogotá

El decreto 802 señala que se debe establecer la identificación digital y física de los domiciliarios, entre otras disposiciones.

domiciliario
Nuevas medidas para domiciliarios en Bogotá. Foto: Matheus Bardemaker/Unsplash

La Alcaldía de Bogotá sancionó este viernes el decreto 082 en el que se disponen una serie de normas encaminadas a regular el servicio de domiciliarios y el tránsito de mensajeros.

Y es que el decreto entró en vigor a partir de este sábado 20 de marzo y supone toda una serie nueva de responsabilidades que deberán asumir los domiciliarios y las plataformas que sirven de intermediarias para el servicio, restaurantes y demás actores en esta línea de servicio.

El decreto 082 señala que se debe establecer la identificación digital y física de los domiciliarios, el registro de los vehículos, la restricción del parrillero y, además, la dotación de espacios físicos para la comodidad de los domiciliarios y que vayan encaminados a la defensa del espacio público.

Medida de identificación digital para domiciliarios en Bogotá

Las plataformas o “empresas de intermediación tecnológica”, según el artículo 4 del decreto, deberán “consolidar la base de datos de sus domiciliarios”, para que la vinculación de los mensajeros sea corroborable por las autoridades en los casos que aplique.

Esta base de datos está compuesta por…

Nombre completo del domiciliario

Plataforma en la cual se encuentra activado
Número de documento de identificación
Placa de la motocicleta o del registro de bicicleta (según sea el caso)
Número de contacto
Correo electrónico
Número de afiliación, activación, o registro dentro de cada plataforma.

La administración señaló que los implicados tendrán un mes desde la entrada en vigor del decreto para consolidar los datos.

Registro de bicicleta

Para los casos en los que el servicio sea a través de bicicletas, la Alcaldía exigirá a los implicados que las inscriban mediante el «Registro Bici Bogota» de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Identificación del domiciliario

A partir de ahora, los domiciliarios deberán portar una distinción visible con su nombre y con la empresa, dejando claro el nombre de la empresa a la que están vinculados.

Estas personas deberán contar con la debida verificación de su situación judicial para que se garantice la seguridad de los clientes.

Alcaldía autorizó plan piloto para reapertura de bares en Bogotá

Infraestructura

Aquí el decreto señala que las empresas deben implementar infraestructura física destinada para el parqueadero de los vehículos pertinentes, la instalación de baños y de espacios para el lavado de maletines y el consumo de alimentos.

Esta adecuación de espacios tiene un plazo de tres meses para ser implementados.

Aquí puedes consultar el decreto 082 para los domiciliarios:

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321