Connect with us

Medio Ambiente

Nuevo código de colores para la separación de residuos

Quienes no dispongan bien sus residuos sólidos se exponen a una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes.

caneca para reciclaje

El Ministerio de Ambiente confirmó el nuevo código de colores para la separación de residuos. La medida tiene como fin aprovechar la mayor cantidad de residuos que se puedan reutilizar y puedan convertirse en una nueva materia prima.

La idea con la unificación de colores a nivel nacional, es que quienes hacen la recolección y el tratamiento de residuos puedan hacerlo de manera más eficiente. Por eso, la colaboración ciudadana en la separación será clave en el éxito de esta propuesta.

Lee también: ¿Qué es el medio ambiente y cómo cuidarlo?

El nuevo código aplica para hogares y empresas, y deberá ser adoptado por distritos y municipios que tengan programas de aprovechamiento de acuerdo a sus planes de gestión integral de residuos sólidos.

La estrategia hace parte de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Según el ministro de Ambiente, Carlos Correa, este “es un gran cambio que vamos a tener todos los colombianos y es muy importante que podamos apropiarlo desde los hogares, las alcaldías, las empresas de servicios públicos y todos los que intervienen en la cadena de gestión y aprovechamiento de residuos».

Te puede interesar: ¿Cuál es mejor: carro eléctrico o de gasolina? 

Nuevo código de colores para la separación de residuos

Así deberás separar los residuos en tu casa o negocio, por bolsas de color blanco, negro y verde.

1- Blanco

Nuevo código de colores para la separación de residuos

En la bolsa de este color deben ir todos los residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

2- Negro

Aquí tienen que ir los residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

En esta bolsa también deberán disponerse los residuos Covid-19, como tapabocas, guantes, entre otros.

3- Verde

Nuevo código de colores para la separación de residuos

Aquí irán los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Lo que debes saber sobre el nuevo código de colores para la separación de residuos

En principio, los entes territoriales que ya tengan establecido su plan de aprovechamiento de residuos deberán adelantar campañas o estrategias pedagógicas para dar a conocer este nuevo modelo. 

Luego de que pase la etapa de socialización de la medida y se empiecen a adoptar comparendos, quienes no separen adecuadamente en la fuente sus residuos sólidos, serán multados con 16 salarios mínimos legales vigentes.

“Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener  impacto en los hogares, en las empresas, en el sector público.

Desde Minambiente contamos con la ayuda de cada colombiano para que el reciclaje siga creciendo en Colombia y reintegremos al ciclo productivo todos los residuos que generamos diariamente», agregó Correa.

Otros consejos para el reciclaje

– En el caso de las bolsas de leche, cuando estén vacías, el proceso es muy fácil, voltéalas, lávalas, sécalas y llévalas a la bolsa blanca.

– Para el caso de las pilas o baterías, lo ideal es que sean depositadas en los sitios destinados para tal fin y que estén ubicados en centros comerciales, almacenes de cadena y entidades de control administrativo.

– En cuanto al aceite de cocina, lo ideal es que lo puedas envasar en una botella de plástico y llevarla a un punto de recolección. No es una buena práctica ponerlo en el sifón porque es uno de los mayores contaminantes.

– Si tienes vidrio, este debe ir en la bolsa blanca también, limpio y seco. Si está roto, lo mejor es que lo envuelvas en papel periódico para la seguridad de quien recoge.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Pasos para que puedas construir un jardín en tu casa

  2. Pingback: Cuáles son las ventajas de comprar un carro eléctrico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil