Connect with us

Colombia

Operación ‘Orión’ incautó 471 toneladas de droga durante este año

Con la campaña se evitó que cerca de 415 millones de dosis de estupefacientes fueran comercializadas.

Operación Orión
Foto: Colprensa

471 toneladas de estupefacientes fueron incautadas este año en la versión VII y VIII de la Campaña Naval ‘Orión’, afectando en más de 9.956 millones de dólares las finanzas de las organizaciones narcotraficantes en 90 días.

En conjunto, la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Unidad de Información y Análisis Financiero, y Migración Colombia, desarrollaron durante 45 días, la versión VIII de la Campaña Naval contra el Narcotráfico ‘Orión’, considera por las autoridades “la operación multilateral contra el tráfico de drogas ilícitas más grande de la historia”.

40 países que participaron en la última campaña. Se evitó que cerca de 415 millones de dosis de estupefacientes fueran comercializadas y consumidas en todo el mundo, al incautar 145,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, 66,2 toneladas de marihuana, 8,6 toneladas de hachís, 74,3 kilogramos de heroína y 2.5 toneladas de drogas sintéticas.

Colombia anuncia decomiso de 145 toneladas de cocaína tras operación internacional

Resultados de la operación 

“Estos resultados no solo representan logros sustanciales en la disminución de la oferta, sino también un beneficio sin precedentes a la salud pública a nivel mundial, teniendo en cuenta los estudios realizados por el Gobierno de los Estados Unidos, donde una tonelada de cocaína representa 500 nuevos consumidores, 1.025 urgencias médicas, 10 fallecidos por sobredosis y 650 mil dólares de gastos adicionales en salud pública”, aseguran las autoridades.

Expresado de otra manera, las incautaciones de las dos versiones de Orión en 2021 evitaron 130.850 nuevos consumidores y 268.243 urgencias médicas, previniendo 2.617 muertos por sobredosis y logrando ahorrar 170 millones de dólares en gastos adicionales en salud pública a todos los países del planeta.

Así mismo, las autoridades indicaron que estos resultados también han beneficiado al medio ambiente, pues el procesamiento de drogas ilícitas en laboratorios se realiza mediante el uso de insumos químicos, cuyos residuos son depositados en los suelos y fuentes hídricas de los bosques y selvas, “originando altos niveles de contaminación y graves consecuencias para el adecuado desarrollo de la fauna y flora, ya que estas sustancias venenosas contaminan los ríos y quebradas que abastecen de agua potable a la población, modificando su composición y estructura”.

Capturan a 7 personas dedicadas al tráfico de cocaína con ‘correos humanos’

Las autoridades indican que, para establecer un cultivo ilícito, se destruye una parte del bosque tropical mediante la tala de árboles y posteriormente se hace la quema de la vegetación del perímetro escogido. Adicionalmente, la pérdida en biodiversidad asociada a la destrucción de ecosistemas es enorme, pues actualmente se han identificado 2.500 especies que están bajo amenaza de extinción por deforestación.

“Una hectárea de bosque deforestada equivale al menos a 14.000 árboles y 600 especies distintas. Para producir las 145,3 toneladas de cocaína incautadas en esta última campaña, fueron destruidas 73.744 hectáreas de selvas, bosques y contaminados numerosos cuerpos de agua”, indicaron las autoridades.

Así, la campaña permitió el decomiso de 2.593 toneladas de insumos sólidos, 609.028 galones de insumos líquidos, 87.365 kilos de hoja de coca, 92.500 matas de marihuana, así como la destrucción de 668 infraestructuras ilegales utilizadas para todos estos procesos de extracción y transformación de alcaloides; evitando la producción de 36.3 toneladas de estupefacientes, y la recuperación de 18.423 hectáreas de selvas, bosques, riberas y 21.780 especies.

Países que participaron de la operación 

En las dos últimas versiones de ‘Orión’, se contó con la participación de 102 instituciones de 40 países, entre ellos: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Irlanda, Islas Caimán, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal, San Vicente y Las Granadinas, Senegal, Suecia, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Cada una de las instituciones participantes puso a disposición medios y capacidades, que en conjunto sumaron 126 buques, 148 botes interceptores marítimos, 30 patrulleros aeromarítimos o aeronaves y 5 drones.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321