Connect with us

Internacional

El drama de la orfandad aumenta en México debido a la pandemia

Casi dos millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo han perdido a sus progenitores por la pandemia.

A pocos días del reinicio de clases en México, Andrea Montero, madre de tres niños sacudidos por la súbita muerte de su padre a causa del covid-19, está decidida: sus hijos no acudirán presencialmente a cursos.

«Si no salen a fiestas o a las plazas, no los voy a exponer en llevarlos», afirma Montero, preocupada y dolida por la pérdida de su esposo César Fernández, trabajador petrolero de apenas 38 años, en junio de 2020.

Los hijos de Montero, de 33 años y residente de Veracruz, son parte de los 131.325 menores que según la revista británica The Lancet perdieron a su madre, padre o a ambos por la pandemia en México, la cifra más alta entre 21 países analizados de marzo de 2020 hasta abril de 2021.

Te puede interesar: Tras el ‘sueño americano’, parte II: la historia de dos colombianos atrapados en Tijuana

El número ascendería a más de 200.000 si se considera a otros cuidadores como los abuelos, estimó el estudio.

En términos relativos, México es el tercer país con mayor número de menores en orfandad por el coronavirus por cada 1.000 habitantes, con 3,5. Lo superan Perú, con 10,2, y Sudáfrica, con 5,1, según The Lancet.

El duelo sumado al miedo hacen del retorno a clases un desafío para familias como los Fernández Montero, pese al enfático llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a las aulas este 30 de agosto «llueva, truene o relampaguee».

Lee también: La gastronomía colombiana también está en el corazón de México

El mandatario alega que la prolongada ausencia -que empezó en marzo de 2020- ha afectado a los niños física, psicológica y emocionalmente, lo que hace preferible el retorno aunque la pandemia no cede.

Según estadísticas gubernamentales, la probabilidad de que un menor de 18 enferme gravemente de covid-19 es de 0,004%.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil