Connect with us

Colombia

Bogotá inició conmemoración del orgullo LGBTI con un festival

Este año regresará la marcha distrital, luego de haber sido suspendida por la pandemia.

orgullo lgbti
Fotos: Colprensa

Junio es el mes del orgullo LGBTI, una conmemoración para visibilizar con orgullo las identidades, orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas. Bogotá busca reafirmarse como la capital de la diversidad.

Desde este 22 de junio al 16 de julio la ciudad celebrará una nueva versión del Festival por la Igualdad, una agenda académica, deportiva y cultural que se desarrollará en diferentes escenarios en donde la diversidad, inclusión y el orgullo serán los elementos principales.

Una de las novedades de esta versión es el regreso de la marcha distrital, luego de haber sido suspendida por la pandemia. Se llevará a cabo el domingo 3 de julio de 2022.

Comunidad LGBTI reclama igualdad de derechos

El festival es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) a través de la Dirección de Diversidad Sexual (DDS).

“El reconocimiento de los derechos de las personas de los sectores LGBTI es una prioridad para la Administración Distrital y este Festival es la oportunidad perfecta para acercarnos más a quienes luchan por erradicar la discriminación”, indicó María Mercedes Jaramillo, secretaria Distrital de Planeación.

Orgullo LGBTI Bogotá

Foto: Colprensa

De acuerdo con el Distrito, estos espacios son oportunidades para que las personas de los sectores sociales LGBTI puedan ser reconocidas de manera libre y en el que sus derechos sean garantizados.

Todo esto en el marco de la construcción de una sociedad inclusiva, respetuosa y orgullosa de quienes la conforman.

‘Mariposario Amazónico’, arte y reconocimiento para la población LGTBIQ+ en Caquetá

“Lo avanzado en Bogotá ha sido impulso fundamental para el reconocimiento de derechos en toda Colombia”, señaló David Alonzo, director de Diversidad Sexual de la SDP.

Cronograma de actividades del orgullo LGBTI en Bogotá

El acto inaugural del Festival será la obra de teatro “Carnes tolendas” protagonizada por la actriz argentina, Camila Sosa, la cual se presentará los días 22, 24 y 25 de junio a las 8:00 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Orgullo LGBTI bogotá

Foto: Colprensa

Adicionalmente, en la programación se destaca el lanzamiento del libro “¡Mi Marcha! Historias de las movilizaciones LGBTI en Bogotá”.

El texto da cuenta de lo que han sido las distintas marchas de los sectores del orgullo LGBTI durante estos últimos 40 años. Este lanzamiento será el miércoles 29 de junio a las 6:30 p. m. en el Museo Nacional.

Día del orgullo LGBTI: una lucha por los derechos y la igualdad

La marcha distrital se llevará a cabo el domingo 3 de julio de 2022 a las 2:00 p. m., iniciando en el Parque Nacional y haciendo un recorrido hasta la Plaza de Bolívar.

El cierre del Festival será con la tradicional obra “La noche y las luciérnagas” en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el jueves 14 de julio a las 8:00 p. m.

Allí el baile, la música y las puestas teatrales drag y transformistas serán las protagonistas.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321