Connect with us

Internacional

OTAN abre el proceso de ratificación para adhesión de Suecia y Finlandia

El proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se estrelló inicialmente contra el veto de Turquía.

Otan
Foto: AFP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó formalmente el proceso de ratificación de las demandas de adhesión de Suecia y Finlandia, anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN», dijo Stoltenberg al inicio de la ceremonia. «Hoy firmaremos formalmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación», agregó.

De acuerdo con Stoltenberg, «con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes y nuestra gente estará aún más segura, mientras enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas».

Al menos 6 muertos y 24 heridos en tiroteo en desfile cerca de Chicago

La OTAN, añadió el funcionario noruego, «permanece abierta a las democracias europeas que están listas y desean contribuir para nuestra seguridad colectiva».

Por su parte, el canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, agradeció el «apoyo de la alianza a la membresía de Finlandia, y esperamos un rápido proceso de ratificación».

A su vez, la canciller de Suecia, Ann Linde, dijo que «la firma de los protocolos de adhesión son un paso importante hacia nuestra membresía plena. La próxima fase será el proceso de ratificación en cada uno de los países aliados».

OTAN: proceso de adhesión

OTAN

Foto: AFP / Alessandro Rampazzo

El proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se estrelló inicialmente contra el veto de Turquía, y aunque el gobierno turco accedió a permitir la firma de los protocolos se ha reservado al derecho de bloquear la adhesión.

Exigencias de Turquía a la OTAN

Otan

Foto: AFP / Pierre-Philippe Marcou

Durante la cumbre que la OTAN hace una semana en Madrid, Turquía presentó una serie de exigencias para permitir la adhesión de suecos y finlandeses.

Además, dejó claro que ello sólo ocurrirá si los dos países cumplen los compromisos negociados.

Turquía vetaba la adhesión de Suecia porque ese país concedía refugio seguro a personas que el gobierno turco considera «terroristas», y para eludir el veto Suecia prometió extraditar a Turquía a 73 de esos ciudadanos turcos.

El presidente turco, Recep Teyyip Erdogan, adelantó que caso Suecia y Finlandia no cumplan con lo acordado en Madrid su gobierno tornará efectivo el veto, lo que descarrilaría todo el proceso.

Según Erdogan, Suecia se comprometió a extraditar hacia Turquía a ciudadanos turcos considerados «terroristas» por gobierno de Ankara.

Podrían ser en total 73 personas.

«Se ha firmado un memorando de entendimiento entre Suecia, Finlandia y Turquía. Y vamos a honrar ese entendimiento», dijo la canciller Linde.

El origen del Vaticano, el estado independiente más pequeño del mundo

Turquía pide desde hace varios años la extradición de activistas kurdos y personas cercanas al movimiento fundado por Fethullah Gülen, acusado por las autoridades turcas de fomentar el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321