Connect with us

Colombia

Estudiantes de cinco regiones siguen sin recibir alimentos del PAE

Según la Contraloría serán más de 500mil niños que cumplen más de 100 días sin recibir alimentos.

Estudiantes que no reciben alimentación PAE

Luego de cuatro meses del inicio de clases en todo el país, los estudiantes de Buenaventura, Neiva, Magdalena, Sucre y Sincelejo siguen sin recibir su derecho a alimentación escolar, según un informe oficial del avance del Plan Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional.

La Contraloría General emitió la alarma señalando que serían al menos 500 mil niños de tres departamentos y dos municipios que cumplen más de 100 días sin recibir Alimentación Escolar, con corte al 18 de mayo del presente año.

¿Cuáles son los problemas que se vienen presentando con el PAE?

“Hoy queremos desde la Contraloría reiterar nuestro llamado a la totalidad de las entidades territoriales para que atiendan y dispongan los equipos y los recursos necesarios para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar como es debido, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que reciban su alimentación los más de 6 millones de estudiantes beneficiarios proyectados para la vigencia 2022”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Cabe destacar que a las 5 Entidades Territoriales ETC ya mencionadas, desde noviembre del año 2021, le fueron asignados recursos del presupuesto de gastos de inversión para la vigencia fiscal 2022 (en total $63.990.709.166).

Procuraduría le pone lupa al Programa de Alimentación Escolar (PAE)

“Ya son más de 100 días sin inicio en la atención del PAE en 5 ETC, situación que debe tenerse en cuenta pues dicha falla en el Programa puede aumentar la deserción escolar de niños y niñas, jóvenes y adolescentes. Lo hemos dicho y lo repetimos, en muchas zonas del país, los niños solo cuentan con ese alimento, y no puede ocurrir que no se cuente con las condiciones necesarias para su continuidad y permanencia en la formación escolar”, resaltó finalmente.

Adicionalmente, otras 9 ETC (Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba, Pitalito, Nariño, Malambo, Pasto, Vichada) no estarían operando al 100% por lo que aumentaría el número de menores sin atender.

El informe de la contraloría también da cuenta de irregularidades en la prestación del servicio en el 15% de una muestra nacional de 387 instituciones educativas visitadas por la entidad. “Se pudo corroborar que en el 15% de la muestra no se realizan entregas del PAE el día de la visita, dice el reporte.

Según el reporte, la contraloría verificó en las visitas que en el 16% de los planteles visitados (387) no cuentan con cocina, el 19% no tiene comedor, el 15% no cuenta con un lugar de almacenamiento y el 20% no tiene un lugar para la refrigeración de los alimentos.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321