Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cómo pagar de manera fácil y rápida los impuestos?

En mayo inicia el calendario tributario 2021 para personas naturales.

¿Cómo pagar de manera fácil y rápida el impuesto predial y vehicular?
Fechas oportunas para pagos de impuestos. Foto: Pixabay

Hacer los pagos de los impuestos de manera oportuna te ayudará a cuidar tus finanzas y estar al día con el pago y las obligaciones que año tras año debes realizar, por eso te dejamos una guía útil y rápida para que realizar el pago no se vuelva un dolor de cabeza.

Se acerca el segundo trimestre del año y también empiezan a correr los plazos para que personas naturales y grandes contribuyentes cumplan sus obligaciones en materia de impuestos. Te dejamos una lista con las fechas establecidas, mediante el Decreto 1680 del 17 de diciembre de 2020.

Declaración de renta

El plazo máximo para declarar renta inicia el martes 10 de agosto, para aquellos contribuyentes cuya cédula o NIT termine con los números 01 y 02 e irá hasta el miércoles 20 de octubre, para aquellos cuyo NIT termine en 99 y 00. Para este 2021 se invirtió el orden de los vencimientos según el Número de Identificación Tributaria (NIT) con respecto a los años anteriores.

Impuesto predial en Bogotá

Si vives en Bogotá, debes tener presente que la fecha para pagar el impuesto irá desde el 15 de junio hasta el 23 de junio (con descuento) y sin descuento hasta el 23 de julio de 2021.

Si quieres pagar tus impuestos Predial y de Vehículos desde el portal de la Secretaría de Distrital de Hacienda ingresa aquí y te darán el paso a paso de cómo lograrlo.

Valor de las sanciones a quiénes no paguen a tiempo

Quienes no cumplan con los plazos publicados por la DIAN podrán incurrir en sanciones. La mínima para este 2021 es de $363.000.

Te puede interesar: Lo que debes saber para el pago del impuesto predial

Impuesto al patrimonio

Los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto al Patrimonio (personas naturales con un patrimonio igual o superior a los 5.000 millones de pesos, al 1º de enero de 2020) deberán declarar y pagar la primera cuota entre el 10 y el 24 de mayo. El pago de la segunda cuota inicia el 8 de septiembre e irá hasta el 21 del mismo mes.

Impuesto a vehículos automotores

En el calendario tributario el descuento por pronto pago inicia desde el 12 de julio, para las placas terminadas en 0 y 1, e irá hasta el 16 del mismo mes, con los números siguientes.

Ten en cuenta estos consejos a la hora de pagar los impuestos:

  1. Revisa las finanzas.
  2. Mira la página del CADE cuando no recibas el impuesto de manera física.
  3. No olvides revisar la página del RUNT y verificar si tienes alguna infracción.
  4. Es prioridad conocer las fechas, plazos y descuentos para pago de impuestos.
  5. Paga oportunamente y evita el embargo de salarios o cuentas bancarias.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil