Connect with us

Colombia

Pago a campesinos para que dejen de sembrar coca iniciaría en enero

El pago para que se deje de sembrar coca beneficiaría principalmente a familias campesinas del sur del país.

Petro anuncia fechas para prgrama contra siembra de coca
Foto: Presidencia

Desde San José del Guaviare, el presidente Gustavo Petro se volvió a referir a la propuesta de pagarle de 2 a 3 millones de pesos a los campesinos para que dejen de sembrar coca y protejan la selva. 

Esta vez, el mandatario amplió el radio de acción de este programa y aseguró que se llevaría a cabo en varios departamentos del sur del país.

Lee también:  Presidente Petro propone pagar a campesinos para que dejen de cultivar coca 

“Ya hemos presentado en Puerto Leguízamo un plan, que hay que volver realidad ya en estas semanas, debe comenzar el 1 de enero, (…) de crear un fondo para la selva amazónica, pero financiado sustancialmente y en primer lugar por nuestros propios recursos, (…) con el objetivo de pagarles a las familias del Guaviare, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Vaupés, sur del Vichada y Guanía para conservar la selva”, explicó. 

Para cumplir con esta meta, el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo año el Gobierno impulsará un documento Conpes para crear vigencias futuras por 20 años, “que mantengan, con el valor del peso del año entrante, esos mismos 600 mil millones de pesos, todos los años, del presupuesto nacional, hasta por 20 años”.

Combatir la siembra de coca no es el único objetivo

En palabras de Petro, con este programa, el Gobierno busca atacar tres problemas. El primero de ellos es asegurar el sostenimiento de las familias campesinas, combatir los cultivos de hoja de coca y proteger la selva. 

Puedes leer: Resistir no es aguantar’: una mirada a las violencias contra los pueblos étnicos de Colombia  

Finalmente, y en espera de los resultados de las elecciones de este fin de semana en Brasil, el mandatario consideró que los países amazónicos pueden establecer acuerdos que impulsen el desarrollo científico de productos naturales de la selva y la bioeconomía, para que “la selva amazónica no sea mirada como maleza sino como un pilar fundamental” de la vida tanto en la región como en el mundo. 

El anuncio del presidente se dio en medio del acto en acto de entrega de siete helicópteros por parte del gobierno de los Estados Unidos en San José del Guaviare, que serán utilizados en la protección de la biodiversidad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil