Connect with us

Medio Ambiente

Paisajes sostenibles: un reto para preservar el medio ambiente

Este 10 de junio, en la emisión central de RTVC Noticias, podrás conocer más sobre estos ecosistemas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 es gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

Para alcanzar este objetivo, varios países del mundo trabajan arduamente. Sin embargo, la llegada de la pandemia de covid-19 ha puesto sobre la mesa la problemática que representa para el planeta las enfermedades transmitidas de animales a humanos y la contaminación en los ecosistemas, que ha incrementado debido al material médico contaminado que es desechado a diario.

Según Conservación Internacional, “un paisaje terrestre o marino sostenible es un lugar donde la gente administra capital natural junto con los sistemas de producción sostenible, en una escala que abarca múltiples niveles de gobierno, una amplia gama de usos y capital natural esencial, para mejorar a largo plazo el bienestar humano en un mundo cambiante”. 

Día Mundial del Medio Ambiente, un llamado para cuidar el planeta

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha asegurado que tres cuartas partes de la superficie libre de hielo de la Tierra se han degradado hasta cierto punto y este proceso de degradación es particularmente agudo en las tierras secas, que albergan a más de 2.000 millones de personas y contienen el 44% de las tierras agrícolas productivas del mundo. 

En este panorama, la agricultura sostenible ha cobrado gran importancia durante los últimos años, para promover la conservación de los suelos y evitar al máximo las afectaciones al medio ambiente. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RTVC Noticias (@rtvcnoticias)

La agricultura sostenible es uno de los puntos que contempla la FAO en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y asegura que esta, debe garantizar la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

¿Cómo lograr procesos de agricultura sostenibles?

  • Según la FAO, para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de productos y servicios de las generaciones presentes y futuras, garantizando la rentabilidad, salud del medio ambiente y la equidad social y económica.
  • Lograr una transición global a la alimentación y agricultura sostenibles, requiere fundamentalmente de mejorar la protección ambiental, la resiliencia de los sistemas y la eficiencia en el uso de los recursos.
  • La agricultura sostenible requiere un sistema de gobernanza mundial, que promueva la seguridad alimentaria en los regímenes y políticas comerciales, y que se reevalúe las políticas agrícolas para promover los mercados agrícolas locales y regionales.

*Con información de la FAO. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321