Connect with us

Economía y Emprendimiento

Países latinoamericanos apuestan por la inversión y el turismo tras la pandemia

La economía latinoamericana y su apuesta en la etapa post pandemia.

Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana lanzaron este martes en el foro de Davos un llamado a invertir en sus países tras los años difíciles de la pandemia y apostaron por el turismo como motor de crecimiento económico.

«El horizonte se ha oscurecido» para la economía mundial, dijo el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una conferencia en Davos, aunque descartó el riesgo de una recesión.

«Será un año difícil», advirtió en un debate sobre las perspectivas económicas del mundo, cuando las consecuencias de la guerra en Ucrania todavía son inciertas.

«Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos», que se están disparando a un nivel sin precedentes, afirmó.

«Costa Rica is open for business», proclamó en inglés el presidente Rodrigo Chaves, en uno de los debates de este foro que cada año reúne en un pequeño pueblo de los Alpes suizos a las élites políticas y económicas mundiales.

Se agitan los cielos: aerolíneas buscan operar más frecuencias

Chaves, que asumió el cargo hace menos de un mes, pidió «un golpe de confianza al sector privado» y abogó por un «estado sirviendo a un sector empresarial vibrante y productivo».

La economía de Costa Rica, una de las democracias más estables de América Latina, se vio duramente afectada por la pandemia de covid-19 y arrastra una deuda pública cercana al 70% del PIB.

«Necesitamos más gobiernos proempresa en América Latina», dijo por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, a punto de terminar su mandato y que en estos años ha sido un asiduo de Davos para defender sus políticas económicas.

Seguridad, turismo y transporte: temas en común entre Colombia y Paraguay

Por su parte la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, que sustituyó en el último momento al presidente Pedro Castillo en el foro, reiteró que su país «brinda confianza para poder invertir» y destacó que Perú, «una economía estable y con garantías de seguridad jurídica», creció más del 13% en 2021.

Todo ello pese a la pandemia y a la inestabilidad política, con un congreso controlado por la oposición que intentó varias veces sin éxito destituir al presidente y que, en palabras de Boluarte, no les deja «gobernar en paz».

Turismo, motor de crecimiento

Los cuatro países apuntaron al turismo como motor de crecimiento económico, pese a que el peso específico de este sector es distinto según las economías.

En el caso de República Dominicana es «fundamental», dijo su presidente, Luis Abinader, que calcula que entre un 16% y un 18% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 20% del empleo depende del turismo, que quedó casi paralizado por la pandemia.

La mochila: fuerza, perseverancia y sentir de la mujer kankuama

«Latinoamérica, tan diversa como es, así tiene que ser su turismo», dijo Abinader, que reconoció que en su caso prima el turismo masivo de «sol y playa» en Punta Cana, aunque hay iniciativas de ecoturismo en la provincia de Pedernales o de recuperación del patrimonio colonial.

Un sector que debe tener cuenta la protección del medio ambiente y la vulnerabilidad frente al cambio climático de algunos países, en particular en el Caribe, con fenómenos como el sargazo, un alga que daña las playas de la zona.

Pese a estos grandes balances macroenómicos y a las políticas anunciadas por los gobiernos, la realidad de los emprendedores latinoamericanos puede ser a veces mucho más compleja.

Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

Es el caso del venezolano Carlos Eduardo Vargas, que comercializa productos sostenibles producidos en su país a través de una plataforma internet.

«Por supuesto que hay unas barreras mucho más grandes y mucho más difíciles» que en otra partes, como la pobreza o los problemas regulatorios, dijo a AFP Vargas, que forma parte de la comunidad de jóvenes empresarios que apoya el Foro de Davos.

Sin embargo decidió quedarse en Venezuela pese al «contexto social desgastante en un país tan polarizado, que tiene a veces unas dinámicas tan irónicas y tan difíciles de entender».

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321