Connect with us

Medio Ambiente

ONU: El mundo debe pasar de las palabras a la acción durante la COP27

¿Cuáles fueron las otras recomendaciones de la organización? Aquí te contamos.

COP27 declaración de la ONU

La COP 27 de Sharm el Sheij debe ser el escenario para que la comunidad internacional pase de las palabras a los hechos, declaró el responsable de la ONU para el cambio climático, Simon Stiell.

«Esta COP tiene que demostrar que hay un claro cambio de las negociaciones a la implementación» de los acuerdos ya alcanzados, explicó el Secretario Ejecutivo para el Cambio Climático en rueda de prensa en línea.

La histórica COP21 de París, que fijó una meta de temperatura (idealmente un aumento de 1,5 ºC), «nos explicó qué teníamos que hacer» y la COP26 del año pasado en Glasgow «definió cómo teníamos que hacerlo», explicó Stiell.

«De lo que se trata ahora en Sharm el Sheij es de llevarlo a la práctica -pasar de las palabras a los hechos».

Mira también: Impactos del cambio climático ya afectan a la mitad de la población del planeta

Responsables de casi 200 países se reúnen a partir del domingo en este balneario egipcio para abordar la posibilidad de crear un fondo que compense a los países en desarrollo por los daños y pérdidas causadas por el cambio climático.

Ese tema, que genera resistencias de los países ricos, también se mezclará con las discusiones en torno al recorte de gases de efecto invernadero.

Declaración de la ONU en Glasgow

En Glasgow el año pasado los países se comprometieron a aumentar sus compromisos de recortes, pero solo un puñado lo han hecho hasta ahora.

«Hay muchas expectativas» sobre la creación de un fondo para cubrir esos «daños y pérdidas», consideró el responsable de la ONU.

«Es una discusión que se prolonga desde hace tres décadas», explicó Stiell, que ha experimentado de cerca las consecuencias de los huracanes en la isla caribeña de Granada, donde fue ministro.

El tema «daños y pérdidas» está en la agenda provisional de la COP27, que debe ser aprobada el domingo, en el arranque de la conferencia.

Las decisiones en la COP se toman por consenso.

«Me siento animado, he visto una suavización de las posiciones» negociadoras, aseguró Stiell.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil