Connect with us

Salud

El 90% de los hospitales ya reactivaron intervenciones aplazadas por pandemia

Así lo reveló una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

hospitales pandemia reactivacion
Foto: Colprensa

Durante el segundo año de la pandemia los aplazamientos o reprogramación de intervenciones ya no son tan frecuentes en Colombia y se redujeron al 10 %, sostiene una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Esto significa que, a la fecha, el 90% de los hospitales adelantan intervenciones aplazadas por meses más críticos de la pandemia.

Para lograr esto, según la encuesta, más del 87% de las entidades mantiene vigentes medidas como la restricción de acompañantes (88%) y visitantes (87%) y realizan triage especial para sospechosos de covid-19 (90%).

¿Por qué es importante usar tapabocas?

Otras medidas tomadas al inicio de la pandemia como teletrabajo, flexibilización de horarios y aumentos de turnos se siguen aplicando en menor porcentaje, entre 60 % y 80 %.

Sin embargo, se siguen dando dificultades en el relacionamiento con las EPS, según la encuesta los mayores problema son:

  • 50% glosas injustificadas
  • 31% dificultades y procesos de auditoría
  • 28% dificultades para tener autorización de servicios de manera oportuna y dificultades con la radicación de las cuentas

Finalmente, en el tema de facturación, que se vio afectado considerablemente en 2020 por el aplazamiento y restricción para la prestación de algunos servicios, los hospitales y clínicas encuestados señalan que entre enero y agosto de 2021 se ha recuperado en un 25% en promedio, comparado con el año anterior.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil