Connect with us

Salud

Pandemia, endemia y epidemia, ¿cuáles son sus diferencias?

En RTVC Noticas te explicamos las diferencias de estas tres alertas de salud pública.

Ayuda OMS pandemia

Desde hace cerca de dos años los términos pandemia, endemia y epidemia se volvieron recurrentes a raíz de la expansión del coronavirus alrededor del mundo.

Además, recientemente se ha escuchado, con algo de esperanza, que se usa la palabra endemia relacionada al progreso de casos de covid impulsados por la variante ómicron.

En RTVC Noticia te explicaremos detalladamente las diferencias entre pandemia, endemia y epidemia.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia está determinada por la propagación de un virus o enfermedad por todo el mundo. Este ese expande rápidamente y requiere colaboración internacional para poderla controlar.

«Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, del VIH», dice la página web de Médicos sin Fronteras (MSF).

OMS considera un error calificar la variante ómicron de «leve»

¿Qué es una endemia?

La endemia es un evento de interés en salud pública, por lo general una infección, que tiene un comportamiento dentro de un umbral, con cambios esperados de acuerdo con lo observado históricamente, para una región y periodo específico. Es decir, que tiene comportamientos estacionales con picos en ciertas épocas del año y que estos se presentan, prácticamente, todos los años, según dice el Ministerio de Salud.

“La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta», según Médicos sin Fronteras.

Para el caso del covid-19 si es declarado como una endemia, significaría que conviviremos con el coronavirus, sin alta letalidad, porque muchas personas están vacunadas o inmunizadas por una infección previa.

Recomendaciones para enfrentar el aumento en los contagios por la variante ómicron

¿Qué es una epidemia?

Las epidemias están relacionadas, por lo general, a brotes de una enfermedad. “Cuando hablamos de una epidemia nos referimos al incremento del número de casos por encima de lo esperado para una región específica», afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud

“Algunas epidemias pueden llegar a tener una alta propagación geográfica. Una pandemia es una epidemia que alcanza una alta propagación en varios continentes», recalcó Fernández.

«En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental, considerado el peor de la historia», aseguran en la página web de Médicos Sin Fronteras.

Expertos brindan recomendaciones ante síntomas de gripe

Ante este panorama, este domingo en el programa ‘De qué se habla’, hablaremos con el ministro de Salud, Fernando Ruiz y la médica experta en salud pública, Elizabeth Beltrán.

Con ambos expertos hablaremos sobre las políticas de salud necesarias en caso de ser declarada la endemia y cuál es el panorama de contagios con la variante ómicron.

Podrás conocer sus opiniones frente a la posibilidad de que la pandemia pase a ser endemia el próximo domingo, 9 de enero, a las 9:30 pm por Señal Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil