Connect with us

Colombia

En pandemia miles de niños quedaron sin alimentación escolar

La cobertura en niños de preescolar bajó de 78% en 2019 a 67% en 2020.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, ha sido una estrategia fundamental en el proyecto de educación pública de las distintas instituciones a nivel nacional. Sin embargo, durante la pandemia, la capacidad de cobertura disminuyó.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país por covid-19 en marzo de 2020, todos los colegios tuvieron que cerrar y diseñar estrategias para seguir garantizando alimentación a los estudiantes matriculados.

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Consultoría y el Departamento Nacional de Planeación sobre el análisis de los resultados del PAE en 2019, se demostró que durante ese año el PAE benefició a 5.562.837 estudiantes y redujo el ausentismo un 16%, la deserción en un 12% y la repitencia en un 14%.

¿Qué dice del PAE la encuesta Calidad de Vida del Dane?

Los datos están contenidos en la encuesta de Calidad de Vida (ECV) del DANE, en la cual se analizaron las respuestas a la pregunta: “¿Recibe en el plantel educativo alimentos (desayunos, medias nueves, almuerzos, etc.) en forma gratuita o por un pago simbólico?”.

Con la pandemia, las entidades territoriales encargadas de suministrar la alimentación entregaban porciones de comida en puntos estratégicos a puerta cerrada o puerta a puerta.

A pesar de que esa estrategia permitía que los estudiantes siguieran alimentándose, el alcance era menor del que se tuvo en 2019 gracias a que algunos niños y jóvenes viven en zonas muy alejadas.

Precisamente para recoger datos y cifras de los resultados obtenidos en pandemia, el Dane aplicó la misma encuesta del 2019 pero consultó además si el estudiante seguía recibiendo en casa los alimentos del PAE.

Aunque los datos del Dane eran específicos, se corroboraron las cifras con información de la Unidad Especial de Alimentación Escolar y el ministerio de Educación con referencias del Sistema de Matriculas Estudiantil, SIMAT.

Miles de estudiantes sin acceso a la alimentación escolar

Allí se verificó que cerca de 476.000 estudiantes de distintos niveles educativos se vieron afectados y dejaron de recibir el beneficio del PAE durante la pandemia.

En comparación, durante el 2019 la cobertura que tenía el PAE con niños en nivel preescolar alcanzaba el 78% pero en 2020 disminuyó a 67%.

Esto representa que, según el informe estadístico LEE del Laboratorio de Economía de la Educación, «72 mil estudiantes de preescolar dejaron de recibir alimentación escolar durante el año 2020«.

De acuerdo con los datos, niños de primaria también se vieron afectados ya que en 2019 el 75% de los matriculados recibían beneficio del PAE pero en 2020 solo el 67% continuó recibiendo alimentación escolar.

El panorama empeora en consideración de la región en la que se encuentren. Por ejemplo, las Secretarias de Educación en Valledupar, Bello, Apartado, Soledad y Soacha, tienen menos cobertura a diferencia de Boyacá, Ciénaga, Chía, Tuluá, Lorica, Jamundí, Sogamoso y Santander.

En las primeras, 1 de cada 3 estudiantes (33%), reciben alimentos del PAE, pero las segundas sí tienen una cobertura amplia que alcanza o supera el 95%.

Cabe destacar que los territorios que alcanzan o superan el 95% de cobertura, son solo 11 de 95 zonas o Entidades Territoriales Certificadas.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil