Connect with us

Colombia

Políticos aclaran su participación en investigación de ‘Pandora Papers’

Entre otros, se pronunciaron la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el director de la Dian, Lisandro Junco.

La investigación que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominada ‘Papeles de Pandora’, la cual reveló las sociedades en paraísos fiscales de políticos, artistas y empresarios del mundo, puso a rendir declaraciones a las personalidades colombianas involucrados.

Este fue el caso de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien la investigación arrojó que tuvieron participación en la sociedad Global Securities Management Corporation, la cual se constituyó en Islas Vírgenes Británicas en 2005, y quienes fueron accionistas junto al condenado Gustavo Hernández Frieri.

Entre los accionistas que se destacan en esta sociedad están los hermanos Gustavo y César Hernández Frieri, María Alejandra Rincón, Álvaro Rincón Muñoz; hija y esposo de la canciller y vicepresidenta y los mexicanos Marcelo y Carlos de los Santos, hijos de un exgobernador de San Luis Potosí, entre otros.

¿Quiénes son las personalidades salpicadas por los ‘Pandora Papers’?

La empresa en la que participó la familia Ramírez fue Stulb Investment Corporation, de la cual tenían unas acciones del 12 %. Tiempo después Global Securities Management Corporation comisionó en la Bolsa de Valores.

Ante la situación, la vicepresidenta expresó que esta sociedad en la que tuvo participación fue declarada ante el Banco de la República y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el marco de las leyes colombianas, además expresó que la compañía fue vendida en el año 2012.

“Con respecto a la investigación ‘Pandora Papers’, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley”, expresó la vicepresidenta en el comunicado.

Por la misma situación la ministra de Transporte afirmó que «tal como en su momento lo informe en los medios de comunicación cuando me posesione en el cargo de Ministra de Transporte, fui accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011. La firma adquirió las acciones del Banco Pichincha Valores, comisionista de bolsa en Colombia, en febrero de 2006».

Gaviria sobre Papeles de Pandora: “Tengo todas mis cuentas claras y en regla con las autoridades”

Respecto al expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, que fue vinculado con la sociedad offshore en Panamá llamada Vanguard Investment Inc, de igual forma expresó que lo hizo legalmente ante el Banco de la República y la Dian, finalmente expresó que como expresidente del país está sujeto a este tipo de situaciones.

Más reacciones

También reaccionó el presidente Iván Duque, quien aseguró, en el marco de la conmemoración de los 10 años del Ministerio de Vivienda, que en Colombia está permitido que los ciudadanos tengan cuentas en el exterior, pero insistió en que aquel que tenga activos en el exterior debe declararlos.

“Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales”, afirmó.

Y recordó que quienes tengan activos no declarados son sujetos de multas, pero adicionalmente pueden acogerse al impuesto de normalización.

Con Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil