Connect with us

Medio Ambiente

Vetas es el primer municipio en firmar pacto para delimitación de Santurbán

El acuerdo se produce tras más de diez años de lucha entre Gobierno y comunidades.

Pacto para delimitación del Páramo de Santurbán

El municipio de Vetas, en Santander, se convirtió en el primero del país en alcanzar un acuerdo con el Gobierno respecto la prohibición de actividades mineras y agropecuarias en el Páramo de Santurbán.

El acuerdo se dio después de más de diez años de disputas entre el Gobierno y las comunidades de los 40 municipios afectados por la delimitación, y dejó satisfechas a las partes, como lo expresó el alcalde de Vetas, Hernán Bautista.

“El logro principal en este proceso de concertación de la nueva delimitación del páramo fue valorar el trabajo de las comunidades vetanas frente al tema de conservación y el respeto a los derechos ancestrales de una comunidad que no ha hecho otra cosa más importante que proteger el ecosistema”, dijo.

Siete especies de primates de Latinoamérica entre las más amenazadas del mundo

Con la firma del pacto se definieron las estrategias y acciones necesarias para trabajar en el área establecida como páramo en frentes como:

  1. Sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias y mineras
  2. Sistema de fiscalización
  3. Protección de fuentes hídricas
  4. Instancia de coordinación
  5. Financiación

El Ministerio de Ambiente se comprometió a corregir los errores cartográficos que inicialmente había propuesto y donde acaparaban más área, afectando al 90% de la población, principalmente a la dedicada a actividades mineras.

Además, tras la firma del acuerdo nacen nuevos retos para las comunidades y el Gobierno frente a cómo hacer sostenible la agricultura de bajo impacto que se puede desarrollar en el páramo, y cómo migrar, de la mano de los sectores mineros y agropecuarios, al ecoturismo, que en el caso del municipio de Vetas estará enmarcado bajo la campaña ‘Oro bajo frailejones’.

Recordemos que el Páramo de Santurbán está localizado en territorio de los departamentos de Santander y Norte de Santander y tiene una extensión de 150.000 hectáreas, de las cuales el 72% de su ecosistema se encuentra en Norte de Santander y el 28% restante en Santander.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321