Connect with us

Colombia

Clan del Golfo quema al menos 45 vehículos durante paro armado

Departamentos como Antioquia y Córdoba han sido los más afectados.

Clan del Golfo quema al menos 45 vehículos durante paro armado

Los problemas de orden público en el país iniciaron este jueves, 5 de mayo, cuando el Clan del Golfo anunció un paro armado tras la extradición de su exlíder alias ‘Otoniel’.

Departamentos como Antioquia, Magdalena Medio Córdoba, Sucre, Cauca y al menos 23 municipios resultaron afectados por la quema de vehículos, presencia de grupos armados, cierre de comercio y restricciones de movilidad a los ciudadanos.

Alerta de las autoridades ante paro armado del ‘Clan del Golfo’

“Se les informa que a partir de la fecha se decreta cuatro días de Paro Armado, no nos hacemos responsables de aquellos que no acaten las órdenes que se les están dando, queda prohibido: abrir negocios o movilizarse”, dice un panfleto del Bloque Aristides Mesa, del Sur de Bolívar y el Magdalena Medio.

Medidas para atender la situación en Antioquia 

Entre las acciones que se anunciaron tras el consejo de seguridad están recompensas de hasta $10 millones por información que permita capturar y judicializar a los responsables de estos hechos o a integrantes del Clan del Golfo que estén promoviendo el terror en las comunidades.

Específicamente, las autoridades han puesto un foco especial en alias Richard, señalado de delinquir en el Occidente del departamento; “Chirimolla”, en el Bajo Cauca; “Gabino”, en el Norte; y alias 07, en el Nordeste.

Clan del Golfo anuncia paro armado en varias regiones de Colombia

Asimismo, el coronel Juan Fernando Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Séptima División del Ejército, informó que se harán patrullajes y caravanas en los ejes viales para garantizar la movilidad y que se reforzará con 500 hombres, especialmente en la vía a la Costa.

En la sede del Departamento de Policía Antioquia se mantendrá activo un Puesto de Mando Unificado (PMU) hasta nueva orden.

El presidente Iván Duque, por su parte, ordenó al ministro del Interior, Daniel Palacios, realizar un consejo de seguridad en Norte de Santander.

El Gobierno Nacional enfrentará a este grupo criminal de ser necesario y los invitó a entregarse a las autoridades o, de lo contrario, serán extraditados una vez sean capturados.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil