Connect with us

Colombia

Paro minero dejó 170 mil millones de pérdidas en Antioquia

Aunque ya se levantó el paro minero, las afectaciones económicas que dejó en la región son millonarias.

Afectaciones por paro minero en Antioquia
Foto: @GobAntioquia

Ya se cumple un mes desde que el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño puso en aprietos a más de 16 municipios de la región y generó desabastecimiento de medicamentos y comida, así como pérdidas por más de $170.000 millones en el sector transporte.

Según Fedetranscarga, dicho paro minero, que comenzó el jueves 2 de marzo, no solo mantuvo algunas de las vías principales que comunican a Antioquia con la costa Caribe cerradas, sino que también, de cuenta de los bloqueos, a la fecha se han dejado de transportar más de dos millones de toneladas de carga, así como generado pérdidas entre $170.000 millones y $190.000 millones para el sector de transporte.

En contexto: Tras 33 días de protesta, se levantó el Paro Minero en Bajo Cauca

Cada día del paro, dice el gremio, se dejaron de producir $5.044 millones en el transporte de carga, impidiendo que se realiazaran 164.616 viajes, que suelen movilizar 6.295 vehículos, 2.696 galones, 1.254 toneladas de carga y 148.854 remesas, explicaron desde la Federación.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, también dijo que el paro minero ha generado un aumento de 20% en los alimentos congelados y demoras en las rutas de transporte, que en general se presentan por más de cinco horas.

«No solo los transportadores están afectados, pues con los bloqueos se pierden alimentos, se encarece la comida, se demora más el abastecimiento de productos básicos y se afecta la movilidad en general”, agregó.

Lee también: Presidente Petro pide acelerar evacuación de familias en riesgo por Nevado del Ruiz

Costo de transporte se incrementó un 30% por paro minero

Mientras que Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva de Colfecar, explicó que los costos de transporte se han incrementado hasta 30%.

“El paro minero nos ha hecho tomar vías alternas como el Magdalena medio o la vía de Urabá y eso implica mayor número de kilómetros y, a su vez, afecta los costos. Hemos hecho cálculos y, por ejemplo, los costos con un vehículo tipo tractomula tienen un incremento de 30% tomando vías alternas”, afirmó.

Y es que a pesar de que niños y niñas regresaron a clase, y algunos supermercados ya se volvieron a surtir, desde la Secretaría de Productividad de la Gobernación de Antioquia explicaron que la situación aún no se ha normalizado completamente y en algunos municipios, como El Bagre, Cáceres, Nechí, Zaragoza y Tarazá, los manifestantes no han dejado entrar ni salir vehículos, se está presentando especulación en los precios por la escasez de alimentos y el comercio aun no abre a 100%.

Esta semana, en el consejo de ministros realizado en Caucasia, Antioquia, el presidente, Gustavo Petro, ordenó la revisión de toda la titulación minera en la zona, con el fin de determinar quiénes son los tenedores de los derechos mineros y con cuáles cuenta el Estado.

El mandatario reiteró la orden impartida a la Fuerza Pública de mantener su presencia en el territorio y consolidar su control efectivo, con el incremento de las condiciones de seguridad.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil