Connect with us

Política

Participación de mujeres en el Congreso aumentó tras las elecciones

Por primera vez en la historia de Colombia la participación de las mujeres en el Congreso de la República será la más alta.

Karina Espinosa Foto Colprensa
Karina Espinosa, candidata al Senado. Foto Colprensa

En 2018 en el Senado de la República tan sólo llegaron a esa corporación 15 mujeres, es decir el 23,4% de toda la corporación, para el 2022 con casi el 100% de los votos reportados y a la espera de los escrutinios, las mujeres desde el 20 de julio próximo serán 31 senadoras, es decir un crecimiento 30,3%.

En el caso de la Cámara de Representantes es en donde más verá el crecimiento. En 2018 se eligieron a 31, es decir el 18% de la Cámara, mientras que el domingo pasaron a 48 mujeres casi el 30% de las curules.

Así fueron los resultados de las elecciones en las regiones del país

Un dato también significativo es que las mujeres se convirtieron en grandes electoras. La más votada, como se preveía, fue la uribista María Fernanda Cabal, quien sacó 196.865 votos, la segunda más apoyada en su partido detrás de Miguel Uribe.

Sorpresas electorales

Sorpresa electoral fue igualmente la conservadora de Bolívar, Nadia Blell quien le ganó a todos los hombres en ese partido, llegó a 165.754 votos. Blell le ganó a senadores como Efraín Cepeda o Carlos Trujillo. Pero en el conservatismo también hubo otra mujer con una votación significativa, Liliana Bitar que sacó 114.881 votos. La tercera senadora conservadora con más votación fue Liliana Benavides, con 106.231 votos. Es decir, entre ellas tres sacaron cerca de 400 mil votos de los 2.2 millones que tuvo el conservatismo.

En el Partido Liberal también hubo dos mujeres que pasaron de los 100 mil votos. La primera es Karina Espinosa Oliver con 121.921 votos, lo que le significó ser la tercera votación más alta del partido. La otra senadora electa con un gran respaldo es Claudia María Pérez, con 110.318 votos. Entre las dos sumaron un poco más del 10% de la votación total del liberalismo que fue de 2 millones de votos.

Aunque cayó en número de senadores, el Partido de la U igualmente tuvo una gran electora. Se trata de la actual representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez, quien será única senadora de ese partido, sacó 128.184 votos.

Estos fueron los candidatos ‘quemados’ en las elecciones al Congreso

Grandes votaciones

Ya por debajo de los cien mil votos, pero con apoyo notorio que les ayudó a llegar al Senado quedaron Angélica Lozano de los verdes con 84.064 votos, Ana María Castañeda de Cambio Radical, con 72725 votos. En la lista uribista las senadoras Paola Holguín con 65.500 votos y Paloma Valencia con 63.062, están dentro de los registros altos del Centro Democrático.

Aunque no se puede precisar cuántos votos tuvieron de forma individual porque estuvieron en una lista cerrada, se destacaron también las nuevas senadora María José Pizarro, Aida Avella, Marta Peralta (la primera senadora Wayyú que gana una curul), Piedad Córdoba, Cristina Zuleta y Clara López.

Un caso más para destacar es el de Katherine Miranda, quien para repetir curul en la Cámara de Representantes por Bogotá fue la votación más alta en la historia en la ciudad y lo hizo en la lista de la Alianza Verde con 118.884 votos.

Francia Márquez: un fenómeno político en las elecciones

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil