Connect with us

Colombia

¿Por qué causa revuelo carta de los Rodríguez Orejuela a expresidente Pastrana?

Los exjefes del Cartel de Cali aseguran que el exmandatario también se benefició de la financiación que dieron a políticos.

andres pastrana carta rodriguez orejuela
El expresidente Andrés Pastrana en su presentación ante la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa

Luego de que la semana pasada el expresidente Andrés Pastrana hiciera pública una carta de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en la cual aseguran que el también exmandatario fue financiado por ellos en su campaña de 1994, los condenados narcotraficantes hicieron pública, desde Estados Unidos en donde están presos, una carta en donde le indican a Pastrana que igualmente se benefició.

La nueva misiva, difundida por la emisora LA FM, expresa que les sorprende la actitud del expresidente, quien, fue ante la Comisión de la Verdad pero no a confesar sus delitos, como por ejemplo su supuesta «participación criminal en los contratos de Dragacol y Chambacú«, en la que según los Rodríguez fue el «jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado».

Explican los entonces jefes del ‘Cartel de Cali’ que la carta, escrita por ellos y que fue presentada por el expresidente Pastrana en la Comisión de la Verdad, fue producto de un chantaje a cambio de no extraditarlos a Estados Unidos.

¿Quién es alias ‘Otoniel’ y por qué es buscado por la justicia?

Según los Rodríguez Orejuela, en el año 2000, estando ellos presos en la Cárcel La Picota, recibieron una visita del médico del presidente Pastrana, Santiago Rojas, médico de Presidencia, amigo en común, y quien les entregó un mensaje del entonces mandatario.

Los Rodríguez Orejuela, presos en una cárcel de Carolina del Norte tras ser extraditados a Estados Unidos, anunciaron además que buscarán ser citados por la Comisión de la Verdad en donde están dispuestos a dar toda su verdad.

En la comunicación conocida los Rodríguez, mencionan al hoy embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, de quien asegura que en su momento conoció cómo fue la financiación de parte de ellos a la campaña de Pastrana.

En la nueva carta, los hermanos Rodríguez niegan que el dinero de la financiación en 1994 a Ernesto Samper haya sido recibida por el exministro Horacio Serpa.

La reacción de Samper

Este miércoles, el expresidente Ernesto Samper se mostró sorprendido por el supuesto entramado criminal que ejecutó el expresidente Andrés Pastrana contra él y contra el exministro Horacio Serpa, esto producto de la polémica carta enviada por los hermanos Rodríguez Orejuela.

“Estoy sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú”, dijo Samper.

Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debes saber

Agregó que también le sorprenden las revelaciones de los Rodríguez sobre la financiación de la campaña de Pastrana a la presidencia y de la negociación de su extradición.

Razón por la cual, Samper exige que Pastrana le explique al país su conducta y “las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados”.

“El país tiene derecho a saber la verdad que intentó ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad”, cerró.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil