Connect with us

Internacional

Pedro Castillo: de las aulas a la presidencia de Perú

El izquierdista asume formalmente las riendas del país inca a partir de este miércoles.

El izquierdista Pedro Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio, asume este miércoles como nuevo presidente de Perú, el primero sin lazos con las élites política, económica y cultural.

«No más pobres en un país rico», repitió como mantra en esta campaña el abanderado de Perú Libre, un minoritario partido que se define como marxista leninista.

Y así conquistó el sentimiento de indignación de millones de peruanos para superar, por estrecho margen, a la derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en el balotaje.

Nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde es maestro de una escuela rural desde hace 24 años. Es el tercero de nueve hermanos y sus padres son campesinos analfabetos.

A sus 51 años, Castillo es «el primer presidente pobre del Perú», según definió el analista Hugo Otero para la AFP.

Casado con Lilia Paredes, tienen tres hijos: Arnol, de 16, Alondra, de seis, y Jennifer, de 23, quien es adoptada.

España suspende temporalmente ingreso de turistas y estudiantes

Su esposa es evangélica, pero él católico, y en el patio de su casa hay un cuadro de Jesús rodeado de ovejas con la leyenda en inglés «Jehova is my shepherd» (Jehová es mi pastor).

Acostumbra citar pasajes bíblicos cuando apela a su moral conservadora para justificar su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y la eutanasia.

Junto a su casa de ladrillos de dos pisos en el caserío cajamarquino de Chugur, Castillo tiene una chacra de una hectárea donde la familia cultiva maíz, camote y hortalizas, y cría gallinas y vacas.

Con sombrero blanco de copa alta típico de Cajamarca, recorrió Perú, incluso a caballo, para conseguir votos. De niño debía caminar varios kilómetros para ir a la escuela.

Cajamarca es una región histórica: fue la tumba del imperio incaico y es, para algunos, una de las cunas del catolicismo en el país. En la plaza principal de la ciudad los españoles ejecutaron en 1533 al último emperador inca, Atahualpa, acusándolo de blasfemia por tirar la Biblia al suelo.

Respaldo de Colombia

En su posesión como presidente, Pedro Castillo estará acompañado por lo jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Alberto Fernández; y el rey Felipe VI de España, así como por el presidente de Colombia, Iván Duque.

A propósito, Duque se mostró contento de acompañar al nuevo mandatario peruano y dijo que este viaje tiene el objetivo de «reafirmar nuestros lazos de hermandad», ya que «compartimos valores, tenemos inversión, comercio».

Además de dialogar con el nuevo presidente inca, el jefe de Estado colombiano ya se reunió con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera. También hará lo propio con Alberto Fernández, y el rey Felipe VI de España.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil