Connect with us

Política

¿Quiénes fueron las personas que se reunieron con el hermano de Petro?

Te contamos el prontuario criminal de cada uno de los mencionados en las conversaciones.

Gustavo Petro

No para la polémica por la reunión que sostuvo el hermano del candidato presidencial Gustavo Petro con algunos reclusos de la cárcel La Picota de Bogotá, que se ha relacionado directamente con la propuesta de perdón social por parte del aspirante.

Para Petro, esta propuesta de perdón social “incluye desde Uribe hasta el ELN. No nos interesa iniciar nuevos ciclos de violencia, sino terminarlos todos y de manera definitiva. Queremos que ya no exista insurgencia armada contra el Estado, ni narcotraficantes al lado del Estado”.

“Yo no mandé a hablar a nadie con Iván Moreno”: Petro

Sin embargo, la propuesta ha sido cuestionada desde diferentes sectores de la sociedad y, por supuesto, de sus principales contendientes a la presidencia, entre ellos, Federico Gutiérrez, quien aseguró que “por mas que intente explicar, su intención sería dar un ‘perdón social’ a los peores corruptos”.

Pero en realidad quiénes fueron esas personas que se reunieron con Juan Fernando Petro en La Picota. Te presentamos el prontuario criminal de cada uno de los mencionados en las conversaciones.

Iván Moreno

El exsenador, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, fue condenado en 2014 a 14 años de prisión por su responsabilidad en el denominado ‘Carrusel de la Contratación’. Está condena fue confirmada por la Corte Suprema el 15 de marzo de 2022. Además tiene un proceso que está en curso en la Corte por el ‘Cartel de las ambulancias’.

Franklin Germán Chaparro

El exalcalde de Villavicencio fue condenado a 39 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y concierto para delinquir por la muerte del exalcalde Omar López Robayo, ocurrido el 22 de febrero de 2004. Esta condena fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en 2014.

Gustavo Petro niega reforma a la justicia para indultar corruptos

Álvaro ‘El Gordo’ García

El exsenador fue condenado en 2010 a 40 años de prisión por sus nexos con el paramilitarismo. El caso específico tiene que ver con la masacre de Macayepo, ocurrida entre el 9 y 17 de octubre del año 2000, perpetrada por integrantes del Bloque ‘Héroes y Mártires de Montes de María’.

Gustavo Petro explicó a qué se refiere con el perdón social

Ronald Hounsi Jaller

El exgobernador de San Andrés fue condenado a siete años y medio de prisión por actos de corrupción durante su mandato.

Fue hallado culpable de acordar con varias personas la contratación del archipiélago y llegar a un compromiso para adjudicarles contratos a cambio del 10 % de cada contrato, que fueron repartidos con su hermano, Jack Housni Jaller.

De cuenta de este compromiso, durante el segundo semestre 2015, el candidato recibió 1.200 millones de pesos para gastos de su campaña. Ya como gobernador, Housni adicionó seis contratos y firmó otros tres nuevos.

Gustavo Petro habló sobre la visita de su hermano a la cárcel La Picota

Javier Eliécer Zapata

El gobernador de Guainía entre 2016 y 2019 aceptó en 2021 haber cometido el delito de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación; cohecho propio. Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para pagar una condena de ocho años y 27 días de prisión.

Whitman Porras

El exgobernador de Casanare fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 18 años y seis meses de prisión, luego de ser encontrado responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil