Connect with us

Internacional

Fiscalía de Perú investigará a la presidenta Dina Boluarte por genocidio

La investigación es por «presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves».

Dina Boluarte, presidenta de Perú
Foto: Colprensa

La Fiscalía de Perú anunció la apertura de una nueva investigación a la presidenta del país, Dina Boluarte, por la muerte de al menos 17 personas en la jornada del lunes en la localidad de Juliaca, en el sur de la nación andina.

«Ya hay una investigación abierta de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y el día de hoy, estamos tomando la decisión de abrir una nueva carpeta fiscal»,  anunció la fiscal general de la nación, Patricia Benavides.

En contexto: Se agudizan las protestas de Perú y la cifra de muertos sube a 17 tras el día más violento

En declaraciones desde Trujillo, Benavides aseveró que el Ministerio Público no permitirá que «ninguna muerte quede impune» y ha puesto en valor la apertura de estas investigaciones contra «los altos funcionarios que resulten responsables de todo lo que está ocurriendo».

La Fiscalía confirmó que la investigación es por «presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho».

AFP

En video: CIDH llega a Perú para analizar crisis política

La presidenta de Perú no es la única que está en investigación 

Asimismo, según un comunicado ministerial, la investigación preliminar incluye, además de a Boluarte, al primer ministro, Alberto Otárola; al ministro del Interior, Víctor Rojas; al ministro de Defensa, Jorge Chávez.

También se está investigando a al ex primer ministro Pedro Ángulo, así como al exministro del Interior César Cervantes, ambos en el cargo al inicio del mandato de Boluarte.

Al menos 17 personas perdieron la vida el lunes durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Perú en el marco de las protestas que registra la nación andina desde la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo a comienzos de diciembre tras tratar de disolver el Parlamento y decretar un Gobierno de excepción.

Entre las principales demandas de los manifestantes destaca la dimisión de Boluarte –hasta entonces ‘número dos’ de Castillo– como presidenta del país y la convocatoria de nuevas elecciones.

Además: Doce muertos en Perú tras choques entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas del orden

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil