Connect with us

Internacional

Los muertos de la guerra, enterrados en un bosque cerca de Izium, en Ucrania

Fue hallada en la localidad de Izium una fosa común y cientos de tumbas

La pesadilla y tristeza de Ucrania apenas empieza
Foto: SERGEY BOBOK - AFP

Policías, militares y desactivadores de minas ucranianos se atareaban este viernes en medio de un bosque a la entrada de la localidad de Izium: tras la partida de los rusos, fue hallada una fosa común de militares ucranianos y centenares de tumbas.

En la carretera principal que va de Izium a Járkov, en el noreste de Ucrania, un pequeño sendero de tierra conduce hacia un bosque de pinos, de suelo arenoso.

A la derecha del camino, a un centenar de metros hacia el interior del bosque, dos hombres con túnicas blancas cavan delicadamente la arena al fondo de una fosa coronada por una cruz con la inscripción: «ejército ucraniano 17 personas. Izium, de la morgue», según constataron periodistas de la AFP.

Lee también: Zelenski promete «victoria» de Ucrania durante visita a región liberada de Járkov

Pronto, llegan a un primer cadáver que exhuman y colocan en una bolsa mortuoria de plástico blanco. Otros cuerpos aparecen luego, esparciendo un fuerte olor a putrefacción.

En torno a esta fosa, hay centenares de tumbas con cruces que llevan números, y algunas de ellas nombres y fechas.

Las fechas, sin duda la de la muerte de las personas enterradas, van de principios de marzo, cuando la ciudad estaba aún bajo control ucraniano, hasta principios de septiembre.

La mayoría de las cruces sin nombre son de madera en bruto, y las que llevan nombres son de madera barnizada o pintada, a veces adornadas con flores. En una de ellas, un pequeño vaso ha sido colocado en homenaje al difunto, seguramente identificado por la familia.

Foto: AFP

Según Oleg Kotenko, responsable gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, «hay ahí una familia enterrada, con un niño. Los mataron, hay testigos del mismo inmueble, vieron lo que ocurrió y enterraron aquí a la gente».

Ucrania ordena hacer autopsias y tests ADN

Según Kotenko, «las tumbas que no llevan nombre son de gente (hallada) en la calle».

En total, según él, el bosque alberga más de 440 tumbas, cavadas durante los combates en la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo y durante la ocupación rusa, que terminó la noche del sábado al domingo pasado.

En torno a las tumbas, varios equipos de desminado buscan, mediante detectores de metales portátiles, eventuales minas o artefactos explosivos en los alrededores, no lejos del cementerio más antiguo.

Puedes leer: Muestra de arte infantil traza paralelos entre Segunda Guerra Mundial y Ucrania

También son visibles trincheras y posiciones para los tanques, cavadas en la arena del bosque, que debió sin duda ser ocupada por militares de uno y otro bando durante los combates.

Es al fondo de una de esas posiciones destinadas a los tanques, un hueco de cuatro metros por siete, donde se halla la fosa común y sus soldados enterrados.

«Creemos que hay 16 o 17 cuerpos. Vamos a exhumarlos ahora para una autopsia en Járkov, donde se harán tests ADN», dice Kolenko.

ARIS MESSINIS / AFP

Según él, este descubrimiento se hizo gracias a un video colgado en las redes sociales y que la AFP ha visto.

Un hombre, que lleva una bandera rusa, dice en el video: «Debemos llevar los cuerpos de los soldados ucranianos a la morgue y enterrarlos, ya que Ucrania no los quiere».

«Las negociaciones con las autoridades ucranianas no han dado resultado, ellos han rehusado llevarse los cuerpos, por eso los hemos enterrado nosotros en el cementerio de la ciudad», agrega el hombre del video.

Otro video muestra cuerpos de soldados, envueltos en bolsas mortuorias y llevados desde la morgue. Imáganes que se repiten cada día en suelo ucraniano.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil