Connect with us

Colombia

Presidente Petro se reunió con indígenas embera: «se sienten engañados»

Tras las protestas que dejaron varios policías heridos, el mandatario anunció ayudas a esta comunidad que vive hacinada

petro indígenas embera

En la tarde del miércoles 19 de octubre, un grupo de indígenas embera agredió a policías que llegaron al centro de Bogotá para controlar una protestas que se presentó en el edificio de Avianca.

Si bien la Policía ya está en búsqueda de quienes con violencia se manifestaron por la situación de hacinamiento que viven esta comunidad, el presidente Gustavo Petro se reunió con los líderes embera que hoy viven en un refugio en la capital tras ser desalojados del Parque Nacional hace unos meses.

El presidente Gustavo Petro rechazó violencia contra policías durante protestas en Bogotá

«Me reuno con la comunidad embera víctima de desplazamiento y ubicada en Bogotá. Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinados más de 1.200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes la mayoría niños en Bogotá», sostuvo el jefe de Estado.


Tras esta reunión, el presidente aseguró que esta comunidad ha sido víctima de maltratos en su paso por Bogotá.

«Se sienten engañados en su dignidad. Cada vez que los golpean vienen más a Bogotá. Son un pueblo que rechaza el trato indigno, la palabra engañosa. No saben la mayoría hablar español, los discriminan por ello. Los funcionarios no tienen la educación para lograr entenderlos», dijo el presidente Gustavo Petro.

El presidente Petro visitó a los policías heridos en protestas con indígenas embera.

También criticó el acuerdo que firmó la comunidad de indígenas embera con el gobierno anterior y aseguró que él sí los va a cumplir.

«La paz en el alto Andagueda, el empoderamiento de su reserva será fundamental para solucionar un problema de incomprensión étnica en el centro de Bogotá», explicó el  mandatario.

Siguen en aumento las muertes por desnutrición en La Guajira: INS

A su vez, señaló que ellos no son ningunos terroristas. «Muchos dirán que son terroristas los padres y madres indígenas que han visto morir de hambre, de VIH, de epidemias, de falta de atención a sus propios hijos. Yo creo que hoy he visto una de las mayores injusticias sociales. Un estado que vuelve víctimas a las víctimas», sostuvo Petro.

En esta mañana, el mandatario informó que hoy llegarán desde el gobierno ayudas en comida, agua potable y brigadas de salud para mirar el nivel de extensión de epidemias en esta comunidad embera hacinada en la Rioja.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil