Connect with us

Política

Presidente Petro rechaza insultos racistas contra Francia Márquez

En medio de las marchas de la oposición, se conoció un video de una ciudadana atacando a la vicepresidenta

Francia Márquez
Foto: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, rechazó este martes los insultos racistas lanzados contra su vicepresidenta afro, Francia Márquez, durante una marcha de la oposición.

Miles marcharon el lunes en las principales ciudades contra el gobierno de Petro, quien asumió a principios de agosto. El testimonio en video de una manifestante que se refirió a Márquez como «simio» entre otros insultos relacionados con su color de piel, se viralizó en redes sociales.

El presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe sostendrán una reunión en Casa de Nariño

Reacción presidente Petro:

«Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre». 


Francia Márquez, de 40 años, es una ambientalista que sorprendió en las elecciones primarias de marzo, cuando superó a varios políticos tradicionales para quedarse con la candidatura a la vicepresidencia por el Pacto Histórico.

De la mano, del hoy presidente Petro derrotó a las élites conservadoras para convertirse en la primera vice afro de Colombia, en una campaña presidencial en la que ha sido objeto de varios ataques racistas.

En agosto, Marbelle, la cantante colombiana se disculpó con la vicepresidencia por un tuit en el que la comparó con un simio, acatando una orden judicial.

Más de 62 mil personas en el Chocó han sido víctimas de confinamiento en 2022: OCHA

Vicepresidenta Francia Márquez - Petro

Foto: Colprensa

Reacción de Francia Márquez:

Francia Márquez este martes en su cuenta de twitter, se refirió al video que circula en redes sociales.

«El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización». 

 

El director de la policía, general Henry Sanabria, publicó en la misma red social una imagen de la mujer que insultó a la vicepresidenta, llamando a los ciudadanos a identificarla ante las autoridades.

La fiscalía, por su parte, abrió una investigación formal sobre el tema, indicó a la AFP una portavoz del ente acusador. Por actos de racismo o discriminación la ley contempla penas de hasta 4 años de prisión.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321