Connect with us

Colombia

Inicia plan retorno para los campesinos en Ituango, Antioquia

El general Juvenal Díaz afirmó que las condiciones de seguridad para el retorno están garantizadas.

Ituango completó una semana capoteando una crisis por cuenta del desplazamiento de personas tras recibir amenazas, y la emergencia originada por el vendaval del viernes.

Este jueves se conoció que fue habilitado un paso restringido para vehículos pequeños, habrá apertura parcial, principalmente, para ingreso de ayudas humanitarias.

El ingreso por tierra, aunque parcial, era fundamental para bajar presión a la situación que atraviesa Ituango, pues durante los últimos cinco días el ingreso al casco urbano solo pudo realizarse por helicóptero.

Continúa la calamidad pública en Necoclí, Antioquia

Este miércoles se realizó el consejo de seguridad con presencia del ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro; los altos mandos de la Policía y el Ejército de la región; y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El ministro informó que se instalará, en cabeza del alcalde Mira, un Comité de Justicia Transicional que trazará el plan para el retorno “seguro, digno y voluntario para quienes han sufrido el desplazamiento”.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División, señaló que el Ejército ha atendido a los requerimientos de las comunidades en las veredas hoy desplazadas, movilizando tropas “oportunamente ante los llamados y alertas de las comunidades”

El alto militar afirmó que las condiciones de seguridad para el retorno están garantizadas.

No obstante, según precisó el alcalde Mira, no hay certeza de cuándo pueda comenzar el regreso de los 4.099 campesinos a sus veredas.

Putumayo tiene limitaciones en el acceso a la vacunación

Ituango no está solo

El gobernador (e), Luis Fernando Suárez, dijo mediante alocución, “iniciaremos con la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) un proceso de renovación física, de espacio público y social del corregimiento de El Aro, todo un símbolo de la atrocidad de la guerra en Colombia, pero también de la capacidad de resiliencia de esta comunidad”.

Suárez instó a la comunidad a reunir y coordinar aportes en dinero y en especies para apoyar a su territorio que necesita manos amigas para salir de esta espiral de adversidades.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil